Colegios destacados TipKids

Artículos y Noticias

Consejos prácticos para elegir el preescolar ideal para tus hijos

Te sugerimos empezar temprano la búsqueda. No es exageración, pero es recomendable que presentes solicitudes un poco después de que nazca tu hijo, ya que muchos centros  tienen cupo limitado.

Procura preseleccionar dos o tres colegios que te gusten y asegúrate de que en realidad cumplen co

Educación

Elegir preescolar, kinder,Los primeros pasos
Ponte de acuerdo con tu pareja y decidan juntos qué es lo que quieren. ¿Están buscando un preescolar cerca de su trabajo o de la casa? ¿Quieren un enfoque de aprendizaje específico como el que encontrarían en un programa Waldorf o Montessori?  Anótalo todo, así puedes usar tu lista como referencia a medida que evalúas todas las opciones.

 Visista el Lugar

Puedes hacer algunas preguntas preliminares por teléfono (para averiguar el costo de la inscripción y colegiatura mensual, por ejemplo), pero tendrás que agendar una visita para que veas cómo es realmente la institución y puedas conocer al personal y a la directora.

Haz una lista con todas las preguntas que quieras hacer, como por ejemplo su filosofía y cuestiones más específicas como la disciplina.

Pide que te muestren el horario de las actividades diarias y las reglas del preescolar. Presta atención a lo que te dice tu instinto acerca del lugar y observa cómo responde el personal a tus preguntas.

Ten en cuenta el número de niños que habrá en la clase y cuántos maestros tienen asignados para cuidarlos. Lo ideal es que haya un maestro por cada siete niños de 3 a 4 años de edad, y un maestro por cada 15 niños de 5 años.
Además, observa de cerca cómo interactúan las maestras con los niños. Asegúrate de que sean amigables, cariñosas y alentadoras.

Busca un programa estable y que estimule el desarrollo de tu niño. Fíjate que la escuela tenga un ambiente cálido, limpio y seguro.


Elegir un preescolar es una decisión personal. Por lo tanto, si después de visitar el lugar sientes que puedes dejar a tu hijo ahí, lo más probable es que sea el sitio adecuado para el niño.



Siguientes pasos

 

Las recomendaciones personales son muy importantes. Por ejemplo, si todo mundo habla bien de un preescolar, es conveniente que preguntes a algunos padres las razones por las cuales están contentos así como que no les gusta del lugar .

Algunas escuelas te pueden proporcionar una lista de “vocales” con las que platicar o sobre las actividades familiares como festivales o celebraciones especiales que se llevan a cabo, pregunta si puedes asistir para acercarte al ambiente y convivencia “extramuros” entre maestros, alumnos y papás.

 Ponlo a prueba

Regresa al preescolar que te gustó con tu hijo, y si es posible observa una clase o el tiempo de recreo. Incluso, en la mayoría de las escuelas piden que el pequeño asista un día de clases normal para ver cómo interactúa con las maestras y sus compañeros. Asegúrate de que se sienta cómodo en el ambiente de la escuela.

 Anótate en la lista de espera aceptarán a tu hijo de inmediato, no tienes nada que perder si demuestras a la escuela lo entusiasmada que estás. Mientras tanto, te ayudará mucho ser precavida, ya que si presentas solicitudes en varias escuelas tendrás otras opciones para tomar en consideración.

Recuerda que no hay un kínder o colegio perfecto, busca el que te haga sentir más cómoda, que tenga una forma de pensar muy similar a la tuya y que los valores que promueva sean los que tú quieres fomentar en tus hijos.

 

 

Artículos Relacionados

Entérate de todas las noticias y novedades para tus hijos

¿Sabes de alguien que pueda interesarle este colegio? Compártelo