Colegios destacados TipKids

Artículos y Noticias

Alimentos que deben consumir los niños para nutrir el cerebro

Durante la infancia el cerebro aún se encuentra en desarrollo, y esto es una ventana de oportunidad para crear hábitos de alimentación saludables en los niños.

Bienestar Artículos y Noticias

Nutición Cerebro Niños TipKids
La alimentación juega un papel fundamental en la composición de las membranas celulares que, a su vez, recubren las células nerviosas que forman el cerebro; asimismo, es fundamental para que el ser humano logre un óptimo desarrollo de la función cognitiva.

 

Durante la infancia el cerebro aún se encuentra en desarrollo, y esto es una ventana de oportunidad para crear hábitos de alimentación saludables en los niños. Para lograr este propósito es necesario incluir alimentos con alto contenido de vitaminas, minerales y ácidos grasos, ya que estas sustancias son esenciales para nutrir de manera óptima el cerebro y apoyar el máximo desarrollo cognitivo de tu hijo. 

 

¿Qué alimentos deben consumir los niños?

  • Hojas verdes como las espinacas: contienen una buena cantidad de magnesio, un mineral que aumenta el flujo sanguíneo del cerebro. Prepara esta hortaliza en forma de batido, en ensaladas y sopas; también puedes utilizarla para acompañar los emparedados.

  • Nueces y semillas como almendras, semillas de pepita, entre otras: contienen un alto contenido de ácidos grasos, los cuales son indispensables para el buen funcionamiento cerebral; además, estas semillas son ricas en polifenoles activos, sustancias antioxidantes que favorecen la comunicación neuronal. Puedes ofrecerlas a tus hijos como snacks, mezcladas con frutos rojos o en ensaladas.
Alimentos saludables para niños TipKids
  • Frutos cítricos como naranja, mandarina y kiwi: estos alimentos son ricos en vitamina C, un potente antioxidante que protege todas nuestras células, incluso las del cerebro. Lo ideal es ofrecer estas frutas de manera natural en snacks o como parte del desayuno de los niños. Te sugerimos evitar los jugos procesados o empacados.

  • Salmón: es un pescado con alto contenido de omega 3, un ácido graso esencial para el buen funcionamiento del cerebro. De preferencia adquiere salmón orgánico, ya que hoy en día, el que se vende en la mayoría de los supermercados es de criadero y su alimentación tiene un alto contenido de soya.

  • Plátano: una fruta que aporta minerales como magnesio, potasio, entre otros; asimismo, sus nutrientes participan en la síntesis de dopamina, un neurotransmisor que favorece el buen humor y mejora la memoria.

  • Menta: es una especia que estimula la agudeza mental y la memoria, puedes utilizarla para mejorar el sabor del agua natural, incluirla en algún jugo verde e incluso se usa para sazonar platillos, por cierto, va muy bien con los pescados.

  • Chocolate: es un alimento con alto contenido de antioxidantes que protegen nuestras células, además favorece la liberación de endorfinas, sustancias producidas de forma natural en el encéfalo que mejoran el ánimo y la conducta. De preferencia usa chocolate negro o amargo, así evitarás que tu hijo consuma una dosis importante de azúcar. Inclúyelo en trocitos en un cereal casero, como snack y procura que siempre se consuma por el día, ya que por la noche puede alterar el sueño de los niños.

 

Artículos Relacionados

Entérate de todas las noticias y novedades para tus hijos

¿Sabes de alguien que pueda interesarle este colegio? Compártelo