Cuernavaca para niños

En esta ocasión, toca el turno como opción de viaje a la ciudad de Cuernavaca, la ciudad de la Eterna Primavera. Cuernavaca ofrece muchos atractivos turísticos, además de la oferta que hay de cursos y actividades para los niños durante todo el año.

La historia es lo primero
La ciudad de Cuernavaca, cuyo nombre original es Cuauhnahuac que significa “lugar junto a los árboles”, fue fundada por los tlahuicas, uno de los grupos étnicos de la cultura azteca, que llegaron a la zona en el año 1300 dC.
Ya como ciudad colonial, recibió su actual nombre y ha sido lugar de reposo de personajes como Hernán Cortés, Maximiliano y Carlota y personalidades como Erick Fromm, David Alfaro Siqueiros, Gabriel García Márquez, Ivan Illich, y muchos más. ¡Visitar sus rincones es la mejor manera de aprender historia junto con tus hijos!

Zona arqueológica de Teopanzalco

Este centro ceremonial fue descubierto durante la Revolución Mexicana, y se considera uno de los complejos arquitectónicos del período azteca temprano mejor conservado. Se cree que este lugar fue el centro de la original ciudad de Cuahnahuac y que sus pirámides de doble escalinata fueron el modelo que siguieron los aztecas en el período tardío para la construcción del Templo Mayor en la Ciudad de México.
Calle de Ixcateopan s/n col. Vista Hermosa
Horario: martes a domingo de 10 a 17 hrs.

Palacio de Cortés

Cuando llegues al Museo Regional Cuauhnáhuac, como también se conoce este recinto, seguramente te impesionará el fragmento de la pirámide tlahuica sobre la cual se construyó el Palacio; y en su interior la majestuosidad de los murales de Diego Rivera: Historia de Morelos, Conquista y Revolución. Desde 1974, el Museo Regional Cuauhnáhuac se dedica a la difusión de la historia de Morelos, el arte y la cultura ofreciendo exposiciones, conciertos, conferencias y talleres.
Calle de Leyva 100 Tel. 01 777 312-81-71
Horario: martes a domingo de 10 a 17 hrs.

Museo de la ciudad de Cuernavaca

A un lado de la iglesia del Calvario, se encuentra este museo de reciente apertura en donde se exhiben fotografias, esculturas, cerámica y pintura representativas del estado de Morelos y en donde niños y jóvenes tienen la oportunidad de estar muy cerca de los rasgos de su propia historia.
Av. Morelos 278 Tel. 01 777 318-64-98
Horario: martes a domingo de 10 a 17 hrs.

El Castillito

Subiendo desde el centro por la Av. Morelos, sobre la calle de Agustín Guemes Celis se encuentra una pequeña construcción afrancesada como salida de un cuento, conocida como El Castillito o Museo de Fotografía. Fue construida a principios del siglo pasado y a partir de 1986 es sede del Consejo Consultivo Municipal y Museo Fotográfico de la Ciudad. Cruzar sus puertas es como entrar a un túnel del tiempo para remontarnos a la época porfirista, admirando recuerdos, muebles, fotos, etc.
De ahí, cruzando la calle, inicia un paseo muy agradable a la Barranca de Amanalco.
Tel. 01 777 318-57-61
Horario: martes a domingo de 10 a 17 hrs.

Jardín Etnobotánico

En la calle de Matamoros No. 14, encontrarás uno de los museos más importantes de la región: el Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria, reconocido a nivel internacional por exhibir más de 800 especies botánicas de uso medicinal. Fue construido a mitad del siglo XIX y sirvió como finca de reposo a Maximiliano de Habsburgo en 1865. El lugar ofrece además talleres los sábados y tiene todo un programa anual de conferencias temáticas sobre botánica y sus aplicaciones.
Av. Matamoros 14 Col. Acapatzingo Tel. 01 777 312-31-08
Horarios de 9.00 a 17.00 horas.

Jardín Borda

Este espacio te invita a entrar a un mundo mágico lleno de historia, imponente vegetación, olores y sonidos de pájaros. Su construcción data del siglo XVIII, con estilo barroco- morisco, realizada por el arq. Juan Manuel de Arrieta por orden del presbítero Manuel de la Borda, quien quería el lugar como casa de reposo para su padre el famoso minero de Taxco, José de la Borda. A la muerte de éste en 1778, el sacerdote adquirió el lugar como herencia y lo convirtió en un autentico jardín botánico.
Actualmente es la sede del Instituto de Cultura de Morelos en donde se realizan exposiciones, conciertos, conferencias y cada domingo se ofrece una obra de teatro para niños.
Av. Morelos 271, Centro Tel. 01 777 318-10-50
Horario: martes a domingo de 10 a 17 hrs.

Museo Robert Brady

A un costado de la catedral de Cuernavaca, se observa una casa conocida como La Casa de la Torre, la cual contiene una basta colección de obras pictóricas y de las artes decorativas que Robert Brady adquirió alrededor de todo el mundo. Originario de Iowa, E.U.A, Brady se asentó desde 1962 en esta ciudad debido a su clima y exuberante vegetación. En su totalidad se exhiben alrededor de 1300 piezas entre muebles, figuras prehispánicas, arte africano, de la India y Medio Oriente. La casa es un excelente ejemplo de lo que un auténtico coleccionista puede llegar a tener.
Nezahualcoyolt 4 Centro. Tel. 01 777 318-85-54
Horarios: martes a domingo de 10 a 18 horas

La Tallera de Siqueiros

Casa museo del muralista, su visita resulta impactante ya que se puede apreciar la forma en que el autor realizaba su obra, y de paso, la intensidad de su personalidad.
Calle Venus 52 Jardines de Cuernavaca Tel. 01 777 315-11-15
Horario: martes a domingo de 10 a 17 hrs.

Centro Cultural Muros

Se trata de un nuevo y moderno centro cultural, proyecto de la Fundación Cultural Parque Morelos, A.C., que alberga una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo mexicano más completa e importante de la época actual. El recinto expone 300 obras permanentes de autores como Frida Kahlo, Toledo, Tamayo, Siqueiros y Gunther Gerzso. Lo más interesante es que el centro adquiere constantemente obras nuevas de personajes como Francis Alÿs, Teresa Margolles, Gabriel Orozco, entre otros. Entre sus propuestas está invitar a los niños a convertirse en coleccionistas de arte, crear un jardín botánico, realizar un video, aprender técnicas de autorretrato, etc.
Para más información preguntar por Margarita Laborde al 01 777 310-38-48
Av. Vicente Guerrero No. 205 Col. Lomas de la Selva
Horario: martes a domingo de 10 a 18.00 horas.

Centro Cultural Infantil La Vecindad

El recinto, que fue antiguamente una verdadera vecindad, recibe cada verano a más de 350 niños diariamente, quienes tienen la oportunidad de participar en diferentes talleres que abarcan las distintas expresiones artísticas, así como aspectos científicos y tecnológicos. Las fechas son del 11 al 28 de julio y del 1º al 18 de agosto; los talleristas hacen maravillas para transmitir sus conocimientos a los niños de 3 a 14 años. La Vecindad resulta un lugar mágico para los niños, aquí cada uno de ellos se transforma a través del juego, del arte y del encuentro con sus compañeros. En la Vecindad, se honra a la niñez, a sus posibilidades de desarrollo, a su gran capacidad de asombro y de creatividad; los niños reciben las herramientas para poder volar más alto y plasmar sus sueños en el papel, en la actuación, en la danza y el canto. En este espacio los niños pueden estar libres y tranquilos para disfrutar ser lo que son: ¡niños!
Calle de Salazar No. 8 Centro Tel. 01 777 318-99-63 y 57
Horarios: martes a domingo de 10.00 a 19 hrs.

Papalote Museo del Niño

Esta es la primera sucursal de Papalote Museo del Niño establecida fuera de la ciudad de México, orientada a un nuevo concepto en el que los niños podrán experimentar por sí solos el arte, desplegándose como un espacio de interpretación y descubrimiento del mundo estético, en donde el niño es el actor principal, y el juego, la herramienta de todas sus expresiones. Cada experiencia en el museo se convierte en una gran aventura interactiva al descubrir el valor, la disciplina y la pasión que hay en los procesos detrás de cada manifestación artística: danza, teatro, música, artes plásticas, visuales y muchas más.
 Av. Vicente Guerrero 205 Col. Lomas de la Selva Tel. 01 777 310 38 48
Horario: martes a domingo de 10 a 17 hrs.

Horarios de servicios
Abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 hrs.
Para horario especial de vacaciones, días festivos, programación y promociones, consultar directamente vía telefónica
Entrada general: $50
Informes: info@papalotecuernavaca.com
www.papalotecuernavaca.com
Tel. (777) 310 3848 ext. 100 o 102

Parque Ecológico Chapultepec en Cuernavaca

En el corazón de Cuernavaca, hay un lugar que sorprende por su belleza, se trata de un área natural protegida de más de 11 hectáreas,
con una increíble vegetación, caudales de agua, animales, juegos infantiles y muchas actividades más para pasar un día muy especial.
La misión del Parque Ecológico Chapultepec es llevar la práctica ecológica a la vida cotidiana mediante un novedoso concepto pedagógico y cultural. Por medio de la diversión y el esparcimiento se busca establecer una cultura del agua y una educación ambiental, a fin de fomentar la conciencia ecológica en los visitantes.
Por ello, en el Parque Ecológico Chapultepec, los niños y sus papás podrán pasar un día tranquilo en contacto con la naturaleza pero además aprenderán mucho sobre el ambiente. Además cuenta con diversas y atractivas instalaciones: planetario, recorrido en tren, granja, aviario, recorridos en lancha por el lago y juegos infantiles. También se realizan cursos de verano, fiestas infantiles, visitas escolares y talleres educativos durante todo el año.
Bajada de Chapultepec núm. 27, col. Chapultepec, 01 777 1000-589/ 1000-590 ext. 111.

Para todos hay en Cuernavaca

Una excelente opción para ir conociendo mejor Cuernavaca, estomar el Tren Turístico que sale enfrente del Palacio de Cortés. Cuenta con tres diferentes recorridos que cubren lugares como: la Catedral, el Castillito, el Acueducto Gualupita, el Parque Melchor Ocampo y el ex cuartel zapatista. Lo divertido es que durante el viaje podrás escuchar historias, anécdotas y leyendas de la ciudad. De paso pueden visitar el Jardín Morelos y el Jardín Juárez enfrente del Palacio Nacional para escuchar el sonido de los pájaros negros característicos de estas dos plazas y tomarse una tradicional foto de familia.
Si lo tuyo son los deportes extremos, no te pierdas la oportunidad de navegar por el río Amacuzac a través del Rafting en Morelos o escalar en la Roca ubicada en la Av. Río Mayo No. 863 Col. Vista Hermosa Tel. 01 777 322 65-55.
Si te gusta el golfito, puedes ir con tus niños al Golfito Flog ubicado en Av. Diana No. 14 Col. Delicias, donde podrás encontrar diferentes actividades además del golfito, como futbolito, billar y maquinitas. Para los papás, la terraza con su cafetería es el lugar ideal para descansar y retomar fuerzas. El golfito ofece también un curso de verano a partir de julio con talleres de cocina, entre otras actividades.
Horario: martes a domingo de 10 a 21 hrs.

Y para cerrar con broche de oro tu paseo, te recomendamos que te des una vuelta por una de las heladerías más antiguas y típicas de Cuernavaca, nos referimos a los Helados Virginia ubicados en la Av. Díaz Ordaz s/n en la colonia Acapatzingo, cerca del hotel Las Quintas. ¡Disfruta del helado!

Y ya lo sabes... ¡Cuernavaca te espera!