SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Culturas prehispánicas para niños CDMX

dirigido a Museo-Galería
Tipkids

Exploren el México prehispánico con niños

Tipkids

Templo Mayor para niños, CDMX

Tipkids

Museo de sitio CCEMX-INAH Calmécac, CDMX

Tipkids

Zona Arqueológica Tlatelolco para visitar con niños

Tipkids

Actividades para niños en Museo Anahuacalli

tipkids
tipkids
tipkids
tipkids
tipkids

En la Ciudad de México el lugar por antonomasia para aprender con los niños sobre México prehispánico es el Museo Nacional de Antropología pues reúne cronológicamente las distintas culturas que han habitado nuestro país. Pero ¿qué tal si nos convertimos en unos exploradores de la historia?

En Tipkids nos dimos a la tarea de encontrar aquellos lugares que permitirán a los pequeños reconstruir la historia de México prehispánico en una experiencia que, sin duda, se convertirá en un aprendizaje significativo para los niños.

 

Museo Diego Rivera Anahuacalli 

Diego Rivera tenía el ideal de promover la creatividad artística del pueblo de México así como de permitirle conocer la colección de piezas prehispánicas y arte popular, que logró reunir a lo largo de su vida, con el Museo Anahuacalli. A su muerte, su hija Ruth Rivera, el arquitecto Juan O’Gorman y Dolores Olmedo ayudaron a terminar este ideal. Actualmente el Museo Diego Rivera Anahuacalli exhibe alrededor de 50 mil piezas prehispánicas, y otras tantas de arte popular mexicano en sus 23 salas.

Esta es una opción estupenda para los pequeños pues el Museo ha preparado visitas especializadas para niños según sus edades (3 a 5 años; 6 a 8 años y 9 a 12 años). Todas las visitas infantiles tienen el propósito de presentar a los pequeños la cosmovisión indígena así como invitarlos a relacionar los términos, las ideas y los conceptos aprendidos en las pláticas con los materiales que pueden encontrar en el museo. Estas visitas se realizan con un cupo máximo de 20 niños. 

Edad: A partir de 3 años

Dónde se encuentra: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, Ciudad de México.

Horario: miércoles a domingo de 11:00 a 17:30 horas

Costo: admisión general $60; admisión para extranjeros $80; estudiantes de primaria privada, secundaria, preparatoria, universidad y maestros $15; adultos mayores, niños de preescolar y escuelas primarias públicas $15; menores de 6 años y personas con discapacidad entrada gratuita.

Visitas guiadas: servicioseducativos@museoanahuacalli.org.mx 

  

Plaza de las Tres Culturas

Desde la vista panorámica este lugar grita que tiene una historia que contar. A partir de los años 70 se conoce como Plaza de las Tres Culturas pues conforma un conjunto arquitectónico que comprende el México prehispánico en los vestigios de pirámides, el México colonial con el templo de Santiago Apóstol y el México moderno con el ahora Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Tlatelolco era conocido por ser el centro de influencia comercial más importante en el México prehispánico. Las ruinas de la Plaza de Las Tres Culturas corresponden al recinto ceremonial de Tlatelolco. 

El recorrido y las actividades en la Zona Arqueológica de Tlatelolco se planean de acuerdo al tiempo del que dispongan los visitantes. Nuestra recomendación es que después de la visita se den una vuelta por el CCU Tlatelolco donde encontrarán actividades familiares e infantiles de acceso libre. 

Edad: 8 años en adelante

Dónde se encuentra: Eje Central Lázaro Cárdenas S/N , Col. Nonoalco Tlatelolco, Ciudad de México

Horario: lunes a domingo 8:00 a 18:00 horas

Costo: Entrada libre

Visitas guiadas: 55 83 02 95

  

Museo de Sitio CCEMX-INAH Calmécac

Cuando se preparaba la ampliación del Centro Cultural España, se encontró en los cimientos del edificio datado del siglo XVI los restos de la estructura prehispánica del Calmécac, colegio donde eran educados los hijos de los nobles mexicas. En este lugar se recuperaron distintos vestigios de la civilización mexica y se adaptó el Museo de Sitio del CCEMX e INAH, la primera ventana arqueológica de la Ciudad.

En apenas una sala de exhibición, de 714 metros cuadrados, este museo se concibió como una cápsula del tiempo en la que se exhiben objetos de valor histórico de distintas épocas: prehispánica, colonial y contemporánea. A pesar del excelente trabajo de museografía lo mejor es asistir a una visita guiada pues esta, como otras historias del México prehispánico es una historia que debe ser escuchada ¿Lo mejor? después de la visita se pueden quedar a alguna de las muchísimas actividades para niños que tiene cada fin de semana el Centro Cultural España.

Edad: 8 años en adelante

Dónde se encuentra: República de Guatemala 18, Centro, Ciudad de México

Horario: martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas, domingos de 10:00 a 16:00 horas

Costo: entrada gratuita

Visitas guiadas: visitas@ccemx.org

 

Templo Mayor

En el corazón de la Ciudad se encuentra el que fue el centro de la vida religiosa de la cultura mexica. El Templo Mayor resguarda en sus ocho salas de exhibición algunos de los objetos utilizados en los ritos y sacrificios. Este lugar, uno de los edificios más famosos de su época ofrece a sus visitantes distintos talleres y conferencias para los pequeños de acuerdo a su edad.

Edad: 6 años en adelante

Dónde se encuentra: Seminario 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc, Ciudad de México

Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas

Costo: $65 admisión general, entrada gratuita a estudiantes, maestros y adultos mayores con las respectivas credenciales.

Visitas guiadas: 40 40 56 00

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids