SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Postre saludable para la familia: alegrías de amaranto

dirigido a Todos
Tipkids

Alegrías de amaranto

tipkids

Reyna HG

Uno de los dulces típicos mexicanos más deliciosos y nutritivos es la alegría; elaborada a base de amaranto, una semilla rica en ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo, pero sobre todo proteínas, su valor proteico supera incluso al de la leche; no por nada el amaranto es considerado por muchos como “El alimento más nutritivo del mundo”,  tanto así que la NASA seleccionó a esta semilla para alimentar a los astronautas por su alto valor nutritivo.

En TipKids estamos conscientes de la importancia  que tiene el amaranto en la alimentación, por ello te presentamos una fácil receta para preparar este tradicional dulce mexicano en casa y ¿por qué no? con ayuda de tus pequeños.

Recuerda que elaborar un postre en casa reduce costos y asegura su calidad e higiene.

 

Ingredientes

  • Amaranto - 150 gr
  • Semillas de calabaza - 4 cdas.
  • Pasas - 5 cdas.
  • Nueces - 5 cdas.
  • Piloncillo - 500 gr
  • Agua - 2 cdas.
  • Miel - 1/2 tza.

 

Preparación

1. Tuesta el amaranto en una cacerola o sartén alrededor de 5 minutos, hasta que se dore ligeramente, después retíralo del fuego  y déjalo reposar, si deseas añadir otras semillas como nueces o pepitas de calabaza, también debes dorarlas por un tiempo similar.

2. En otra cacerola, mezcla el piloncillo con la miel y el agua, deja que el calor los incorpore, hasta formar una especie de caramelo, el tiempo estimado es de 10 minutos, cuando adquiera esta consistencia retira del fuego y déjalo reposar. 

3. En un recipiente hondo, como un bowl, mezcla  las semillas de amaranto, nueces y pepitas con el caramelo.

 

Cuando todo esté completamente mezclado y tenga una consistencia homogénea es momento de darle forma. 

 

4. Forra un molde o charola con papel aluminio o papel encerado, para evitar que se pegue la preparación y después vacía la mezcla en cada uno de tus moldes o charola, asegúrate de aplanarla y presionarla bien para que las alegrías no pierdan consistencia.

5. Después deja enfriar tus alegrías hasta que estén completamente firmes,  por alrededor de 1 hora.

6. Desmolda las alegrías con cuidado, si las preparaste en una charola, te recomendamos cortar los pedazos con un cuchillo húmedo para evitar que se pegue y facilitar los cortes.

 

¡Disfrútalas en familia!

 

Te dejamos un video para que puedas guiarte en la preparación.

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids