SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

5 películas que mostrarán a las niñas que las mujeres también son heroínas

dirigido a Todos
Tipkids

El viaje de Chihiro

Tipkids

Mulán

Tipkids

Valiente

tipkids
tipkids
tipkids

Hace algunas décadas, las mujeres en las películas jugaban –en su mayoría– papeles secundarios, en las que solamente participaban como figuras complementarias, dándole relevancia al heroico protagonista, o bien, formando parte del escenario, en un mundo en el que había que constatar su presencia, pero sólo como madres de, hijas de, o esposas de. En el caso de que llegaran a ser las protagonistas, por lo general, necesitaban del apoyo de algún caballero que las sacara de cualquier aprieto, cosa que no podían hacer por sí mismas por su constante fragilidad, inocencia o ingenuidad.

 En este caso, las películas para niños no eran la excepción, y seguían con historias similares empecinadas en representar a los roles femeninos con princesas un tanto indefensas que, eventualmente, necesitarían ser rescatadas por un hombre fuerte y valiente, de la terrible fechoría perpetuada por otra mujer enemiga.

 Si bien estas historias pueden entretenernos a chicos y grandes hasta las lágrimas (de felicidad o de tristeza), no son las únicas opciones que hoy en día tenemos para sugerirles a nuestras hijas, –quienes también aprenden a partir de lo que miran en el cine–, cuál puede ser su papel en el mundo, cómo deben de asumirse como hombres o como mujeres y cuál es su rol ante los demás.

 Es por eso que a continuación, enumeramos 5 cintas en las que se representan otras formas de feminidad, con personajes distintos a los de antaño, para que, con suerte, las pequeñas puedan entender nuevos modelos de mujer, que no sean necesariamente ni frágiles ni víctimas constantes, sino personas fuertes e independientes con capacidad de salir adelante por sí mismas. Con esto, quizás, les estemos dando a ellas más opciones:

 

 1 Maléfica (Maleficent, E.U, 2014)

Género: acción/aventura

Edades recomendadas: 7 años en adelante

 ¿De qué trata?

En esta precuela de Disney, vemos que Maléfica no es tan mala como siempre nos lo había parecido. Presa de sus circunstancias, hace un maleficio inquebrantable en contra la hija recién nacida del rey, del que se arrepentirá años más tarde por construir –con la mismísima Aurora– un lazo de compañerismo y amistad que jamás hubiera imaginado.

 

Lo importante de esta nueva cara del clásico de “La bella durmiente”, es que nos muestra que las mujeres no necesariamente tienen que ser siempre enemigas, sino que, por el contrario, pueden aprender a quererse como grandes compañeras y unirse con el fin de apoyarse y crecer en conjunto. Además, una moraleja importante de la cinta en cuestión, es que plantea que el matrimonio no siempre tiene que ser el principal y más importante objetivo para una chica.

 

 2 Valiente (Brave, E.U, 2012)

Género: acción/aventura

Edades recomendadas: 5 años en adelante

 ¿De qué trata?

Mérida es una intrépida arquera que decide romper con 2 tradiciones elementales: la de casarse con uno de los Señores de la Tierra y la de convertirse en una princesa ejemplar –como se lo exige su madre–, con el único fin de trazar su propio destino. Esta situación desencadena un caos dentro del reino, además de que un hechizo mal logrado, en vez de cambiar a su madre de parecer, la convierte en oso.

 En Brave, se muestra a una joven que se encuentra muy lejos de ser una princesa delicada y tradicional; por el contrario, goza de una personalidad audaz, fuerte y valiente, pero sobretodo, responsable ante sus acciones. Aquí se ahonda en el tema de la relación madre e hija, misma que puede convertirse en una alianza llena de amor y entendimiento.

 

 3 El jardín secreto (The secret garden, UK, 1993)

Género: comedia/drama

Edades recomendadas: 7 años en adelante

 ¿De qué trata?

Mary vivía en la India, pero tras un terrible terremoto ha quedado huérfana y ahora debe irse a vivir a la mansión de su tío en Inglaterra, aparentemente solitaria, pero llena de secretos ocultos que irá descubriendo con el paso del tiempo: un primo con enfermedades imaginarias, la hermana gemela de su madre, un niño jinete y un jardín abandonado.

 Esta película narra la historia de una niña protagonista capaz de cambiar por completo el porvenir de los demás, y sobre todo, el propio, a partir de la insistencia y perseverancia por encontrar vida en donde muchos creían que no la había.

 

 4 El viaje de Chihiro (Japón, 2001)

Género: acción/aventura

Edades recomendadas: 9 años en adelante

 ¿De qué trata?

Chihiro se muda de casa. En el trayecto, sus padres se desvían hacia un lugar desconocido, en el que se encuentran con suculentos platillos que habrán de comer hasta transformarse, literalmente, en puercos. La pequeña, que no ha probado ni un bocado, tiene que emprender una serie de aventuras dentro de este fantasioso mundo para salvarlos. Durante la surreal estancia, conocerá seres maravilloso y una fortaleza interior que jamás hubiera imaginado antes.

 Chihiro es el ejemplo de una niña llena de valentía y decisión, que logra superar los temores que antes la inmovilizaban, con tal de lograr sus objetivos. Finalmente, termina siendo una heroína admirada por todos los personajes de este mundo fantástico, no por su belleza exterior (como solía suceder en las películas de antaño), sino por su perseverancia y astucia.

 Y, finalmente…

 

5 Mulan (E.U, 1998)

Género: acción/aventura

Edades recomendadas: 7 años en adelante

 

 ¿De qué trata?

Mulan prefiere luchar a lavar o a coser. Cuando la batalla se avecina, decide sustituir a su padre enfermo y disfrazarse de hombre guerrero para combatir en su lugar, dentro del ejército Han. Al ser una guerrera tan calificada, nadie sospecha de que, en realidad, es una mujer, y más bien comienza a ganarse la admiración de todos sus compañeros de armas.

 

Sin la intención de que nuestras hijas se conviertan en guerreras cuerpo a cuerpo, Mulan nos ilustra la posibilidad de que una mujer puede ser, no sólo tan fuerte, sino tan admirable como cualquier hombre, y que además, tiene toda la capacidad de convertirse en la líder de un grupo importante para lograr lo imposible.

 

Afortunadamente, el cine cada vez nos ofrece más ejemplos de heroínas distintas, que pueden ayudar tanto a nuestras niñas, como a nuestros niños, a concebir a las mujeres bajo una gama más variada de roles; o al menos, a darse cuenta de que las princesas y otras protagonistas, también pueden hacer otras cosas más interesantes que permanecer a la espera de que alguien más, las salve.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids