SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Manualidades para hacer en casa: libreta de vacaciones

dirigido a Todos

Llegan las vacaciones de los más pequeños y también las posibilidades de viaje y aventura para toda la familia ¿Pero qué tal si nos llevamos una libreta hecha en casa?

Te proponemos esta manualidad para armar tu propia libreta (o la de tus pequeños) y convertirla en la bitácora de viajes familiar.

A los apasionados del papel y el scrapbooking seguro les encantará. ¿Empezamos?

Para hacer la libreta vas a necesitar:

– Impresión tapas de la libreta

– 16 hojas de papel blanco Din-A4

– Agujeta, lazo o lana de un color neutro.

– Perforadora / colocadora de eyelets tipo Crop-a-dile

– 2 ojales

– Goma elástica plana (unos 22cm por libreta)

– Redondeadora de cantos (opcional)

Escoge un dibujo a tu gusto de portada ( puede ser un mapa, una foto familiar, unas maletas, etc) y llévalo a imprimir en una medida Din-A4. Pide un papel blanco y en impresión en ambas caras ( el exterior y el interior de la portada)

Para un buen resultado final, te aconsejamos que el gramaje del papel sea de 200gr. Puede ser superior, pero entonces te puede pasar que el papel se quiebre al doblarlo y que el acabado no sea tan bonito. Y también puede ser de gramaje inferior, pero la libreta será demasiado flexible y con poca presencia.

#1 Una vez tengas la impresión hecha, el primer paso es hacer los pliegues, empezando por el pliegue central que dividirá el papel entre la tapa y la contratapa. Este primer pliegue te lo va a marcar la línea vertical de la cuadrícula más próxima al zapato de la izquierda.

#2 El segundo pliegue es el que queda en la parte posterior interna de la libreta. En este caso no hay una línea a seguir, sino que deberás cuadrarlo para que coincida con el que será la tapa de la libreta.

#3 Una vez hechos los pliegues, corta el papel sobrante.

#4 Prepara las hojas interiores: corta 8 folios de A4 por la mitad, obteniendo así 16 hojas de A5 o cuartilla. A la vez, dobla estos papeles por la mitad. Así conseguimos tener 32 páginas para nuestra libreta.

#5 Como ves, las hojas de A5 o cuartilla dobladas por la mitad, son un poco más pequeñas que las tapas de la libreta. Centra las hojas de papel con las tapas de la libreta con cuidado.

#6 Gira la libreta aguantando bien todo.

#7 Con una perforadora, marca un agujero en cada extremo del lomo de la libreta. Esto lo hacemos para pasar el hilo y encuadernar la libreta.

#8 Es hora de agarrar el hilo o agujeta que hayamos elegido.

#9 Calculamos la cantidad que necesitaremos y lo cortamos (aproximadamente 15-17 cms).

#10 Lo pasamos por los agujeros que hemos hecho con la perforadora.

#11 Hacemos un doble nudo bien tensado, pero no te pases ya que sino la libreta se puede deformar.

#12 Dobla bien la libreta de nuevo.

13 Es ahora el momento de colocar la goma plana que va a cerrar la libreta. Necesitamos una goma plana de unos 22cm, dos ojales y la crop-a-dile o similar.

#14 Primero, marcamos dónde queremos colocar el primer ojal (aproximadamente a 2,5cm en el segundo pliegue, por encima del logo Apanona).

#15 Perforamos el papel con la misma medida del ojal que vamos a colocar después. Hacemos el mismo paso en la parte superior.

#16 Colocamos la goma justo encima del agujero que hemos hecho, ponemos el ojal encima y con la crop-a-dile presionamos para que la goma quede atrapada dentro del ojal.

Repetimos la operación en la parte superior.

#17 pasamos la goma hacia delante para comprobar que queda bien ajustada. Ni mucho ni poco, para que no doble la libreta.

 

Déscubre más manualidades para hacer en casa  con tus pequeños en nuestra sección de manualidades de Tipkids.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids