SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

150 años de Alicia en el País de las Maravillas

dirigido a Todos

Pocos libros en la historia de la literatura gozan de una aceptación tan unánime como Alicia en el país de las maravillas, esa invención genial y entrañable de Lewis Carroll (pseudónimo de Charles Lutwidge Dodgson) que ha cautivado a lectores chicos y grandes de todo el mundo desde que fue publicada, hace 150 años.

El viaje que emprendió aquella niña, al caer en la madriguera de un simpático conejo, incluye más de una decena de versiones cinematográficas, televisivas, obras de teatro y se ha traducido a casi un centenar de idiomas. La imaginación, disparada por ese relato, no se frena ni aun cuando los críticos siguen discutiendo si es para niños o no.


Curiosidades y mensajes ocultos


>  El personaje de Alicia está inspirado en Alice Liddle, una niña que era vecina del despacho de Lewis Carroll.

>  Dado que Carrol era matemático, en la obra hay múltiples juegos numéricos, como el 42 —relacionado con los masones— que está presente de varias formas: 42 son las reglas que gobiernan el País de las Maravillas; 42 ilustraciones tuvo el primer libro; Alicia tiene siete años y medio (7x6=42); el libro tiene 12 o 24 capítulos.

> El desarrollo del libro es una partida de ajedrez en la que Alicia gana 11 jugadas, empezando como peón blanco y acabando como Reina Blanca.

> Cuando el gato se separa de su sonrisa durante una conversación, el autor juega con una separación física de los conceptos matemáticos.

> En medicina se conoce el “Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas”, patología por la cual el afectado percibe los objetos más pequeños de lo que en realidad son.

 

El dato

La historia original del matemático, escritor y diácono inglés Charles Lutwidge Dodgson (alias Lewis Carroll) fue escrita para entretener en paseos en barco a los hijos del decano (dean) de Christ College, Universidad de Oxford.

Dodgson escribió e ilustró la historia en 1864 como un regalo de Navidad a la hija del "dean" Alice Lidell, en la que está inspirada la historia. Tras ser publicada en 1865 la historia tuvo un éxito inmediato.

APPs

Acorde con el avance de los libros electrónicos, las APPs ha lanzado nuevas ediciones de las historias de Alicia en su versión para tabletas integrando vídeo, texto y narraciones, para niños entre seis y nueve años.


Cine

La película que Disney estrenó en 1951 es quizá la vía más popular por la que generaciones han absorbido el viaje de Alicia, sin embargo hay también es una adaptación que mezcla los dos libros de Carroll.

También destaca la versión de Tim Burton, de 2010, que ganó dos premios Oscar y mostró a una Alicia mayor de edad (Mia Wasikowska) retornando a “Underland” para acabar con la tiranía de la Reina de Corazones (Helena Bonham Carter).

Su secuela, “Alice in Wonderland: through the looking glass” está en posproducción y se estrenará en Estados Unidos el 27 de mayo.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids