SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

5 inolvidables autores para la literatura infantil

dirigido a 6-12 años

 

Lo esencial de un libro para niños suele ser una característica apremiante para los grandes escritores a través del tiempo.

 

Compartiendo un espacio dentro de la historia de las letras infantiles en donde la literatura contaba con una especial nobleza en la vida cultural, Tipkids te recomienda 5 lecturas clásicas para niños  escritas por inolvidables autores.

 

"Los cisnes salvajes" de Hans Christian Andersen

Desde 1850 Hans Christian Andersen se ha caracterizado por ser un formidable escritor de cuentos para niños (“La Sirenita” y “El patito feo” por nombrar algunos). Aunado a su magnífica narrativa, “Los Cisnes Salvajes” es un cuento cumbre en la obra del clásico autor. La historia del sacrificio de una princesa por salvar a sus once hermanos de la maldición de la madrastra malvada, capta un insuperable y vasto imaginario en una narrativa siempre sorprendente que permanece en la memoria de todo amante de la literatura infantil.  

 

“La pequeña codorniz” de Iván Turguéniev                

“La pequeña codorniz”  se adentra en la sensibilidad propia de aquel espectador del mundo que lee en cada una de sus líneas una idea nacida de lo que nos rodea; captando lo esencial de  las pequeñas grandes vivencias que al final son las que nos conforman, en este caso el paisaje vivo de la historia de un cazador frente a la naturaleza. Es por eso que “La pequeña codorniz” es un libro infantil tan importante, pues  en sus páginas descubrimos una historia para niños escrita a partir de una idea universal que engloba a la vida misma.

 

“El Príncipe feliz y otros cuentos” de Oscar Wilde

Dedicado a sus hijos, el escritor irlandés Oscar Wilde conocido por títulos memorables como “El fantasma de Canterville” y “El retrato de Dorian Grey”, fue un autor que logró plasmar en sus textos un humor profundo y elegante que marco un estilo único que expresaba una manera de pensar lúcida que enfrentaba la estreches de la época. Por lo que en “El príncipe feliz y otros cuentos”, nos encontramos con fábulas imaginativas cuyas principales cualidades van de la belleza a la inteligencia.

 

“Fábulas y Cuentos de Hadas” de León Tolstoi               

Prolífico pensador y representante de las letras rusas a nivel mundial, los escritos para niños que León Tolstoi realizó, venían cargados de una responsabilidad educativa en aras del bienestar espiritual de los niños en Rusia. “Fábulas y Cuentos de Hadas” fueron textos pensados para una escuela campesina que él mismo ayudo a construir. Se tratan de cuentos fantásticos que hacen a los niños pensar sobre el uso de la razón y la educación enfocados hacía una correcta empatía que busca procurar la consciencia sobre el bienestar común en los pequeños lectores.

 

“El gato y el diablo” de James Joyce

 Recurrente es que escritores famosos compongan pequeñas obras a sus hijos y nietos, este es el caso del prolífico escritor James Joyce, quién a manera de carta le escribió a su nieto Stevie la historia del gato de Beaugency. Una puntual y simbólica narración que combina la perspicacia de sus personajes con un imaginario representado por el alcalde de un pueblo, un puente, el desairado diablo y un gato.

 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids