SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Rally para niños: ideas para organizarlo en casa

dirigido a Todos
Tipkids

Ideas para organizar un rally con los niños

Tipkids

Murciélago. Código para hacer pistas para los niños

Tipkids

Gato. Código para hacer pistas para los niños

tipkids
tipkids
tipkids

Un rally puede ser tu salvación para los días de vacaciones en los que el tiempo parece ser mayor que las ideas de actividades que planeamos para los niños.

Los rallyes implican ejercitar mente y cuerpo en una sola actividad que además fortalece el trabajo en equipo y la comunicación ¡y son súper emocionantes! Las temáticas y los propósitos de esta actividad pueden ser muchos: como meramente la recreación, el fortalecimiento de habilidades artísticas o encontrar una conexión con la naturaleza.

Cualquiera que sea tu interés para planear un rally, te proponemos 5 pasos para organizar un rally divertidísimo para niños

  1. Establece las reglas: cuántos jugadores serán por equipos, si está permitido correr o no, quién gana, a quién pueden pedir ayuda…
  2. Tiempo: planea el tiempo que durará la actividad, debe ser pensado de acuerdo a las edades y habilidades de los participantes, piensa en que puedan terminar el circuito sin mucha dificultad y sin aburrimiento.
  3. Piensa en una temática: ¿un tesoro escondido? ¿un caso de espías? ¿invasión alienígena? ¿la exploración de un museo?
  4. Establece las estaciones a lo largo del espacio del que dispongas. Para ellas tendrás que hacer pistas y retos.
  5. Ofrece una buena recompensa, y algunos premios para los equipos que no ganen.

 

Para añadir más interés al rally puedes usar una clave que tendrán que usar los participantes para descifrar cada pista. Incluso descifrar la clave podría ser la primera estación. Aquí te presentamos dos ejemplos de claves:

Para niños pequeños 5 a 8 años

Murciélago. Se escribe la palabra Murciélago y a cada letra se le asigna un número del 0 al 9. Los mensajes se escriben sustituyendo las letras por el número correspondiente, en los casos faltantes se coloca la letra.

Ejemplo: Diviértete mucho se escribiría así: D4v452t5t5 013h9

Para niños de 8 años en adelante

Gato. Con ayuda de un # se marcan tres lugares en cada casilla, a cada lugar se asigna una letra del alfabeto, incluyendo la ñ. Así cada letra tiene una casilla y lugar irrepetible. La pista se escribe con cada letra en clave.

5 juegos para incluir en un rally

Formar un equipo: puede ser la primera o segunda estación, los participantes deberán elegir el nombre del equipo y una porra. La bandera puede ser parte del reto.

Todos a pie: los participantes del equipo deberán colocarse de espaldas con los brazos entrelazados con los de sus compañeros. El propósito es lograr ponerse de pie sin soltarse.

Telaraña: Todos los participantes de un equipo deberán atravesar un obstáculo de “telaraña” tomados de los brazos. También se puede hacer si dos personas del equipo fungen como guías mientras el resto del equipo atraviesa el obstáculo con los ojos cerrados.

Cantar una canción infantil mexicana y ponerle coreografía. También pueden hacer un compendio de adivinanzas clásicas que los niños deberán descifrar.

Acertijos. Descripción de un objeto que luego tendrán que encontrar en otro lugar. Los acertijos también pueden ser de personas que dirijan la dinámica y tengan la siguiente pista.

Si realizas un rally en un espacio abierto, con las estaciones lo suficientemente separadas, asegurarse de que haya un adulto por cada 7 pequeños de entre 6-12 años. 

Más que cualquier recompensa lo emocionante del rally es la búsqueda de las pistas y cumplir los retos. Si quieres conocer más juegos para el verano no olvides consultar tipkids.com.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids