SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

10 juegos infantiles de toda la vida

dirigido a Juegos

Muchos de los juegos con los papás y mamás se divirtieron por horas y horas con sus amigos de la cuadra con una infinidad de juegos han sido reemplazados por las nuevas tecnologías.

¿Qué te parece si este fin de semana les enseñamos a nuestros peques algunos juegos infantiles tradicionales dónde la imaginación y la diversión queden lejos de consolas, celulares, la computadora o la propia televisión?

Te compartimos una lista de 10 juegos infantiles tradicionales para divertirse en familia. Juegos populares de toda la vida que puedes enseñar a tus hijos y pasar una tarde entretenida.

 

1. Las escondidas

Seguro que tus hijos ya lo juegan en la escuela… o quizá los más pequeños aún no lo han descubierto. Sea como sea, prueba a jugar a las escondidas con ellos. ¡ Pueden esconderse dentro de la casa o en el jardín! El chiste es... ¡jugar!

2. Piedra, papel o tijera

Un clásico que no pasa de moda… Recuerda que la piedra vence a la tijera, la tijera vence al papel y el papel a la piedra. ¿Quién ganará?

3. Saltar a la cuerda

Es un excelente juego por qué ¡aúna ejercicio físico y diversión! Además, también puede ser una manera de fomentar la motricidad infantil. ¿Te animas a saltar junto a tus peques?

4. La gallinita ciega

Cuantos más jueguen, más divertido, así que puedes juntar a tus pequeños, primos , amigos, vecinos….. ¡Nadie podrá aguantar las risas! ¿Recuerdas como se juega? Tapas los ojos de uno de los peques con un pañuelo y le dan vueltas cantando algo así como “gallinita ciega ha perdido una aguja y un dedal, voltéate lo encontrarás”.

5. El avión (la rayuela)

Otra buena idea para hacer ejercicio y divertirse al mismo tiempo. Dibujen en el piso cuadrados numerados del uno al diez, invita a los peques a lanzar una piedrita de número en número y a saltar. Sin duda, es una buena manera de aprendan a contar mientras se divierten.

6. El Gato

Es juego perfecto para los viajes en coche, ¿no lo crees? Aunque sea por un rato podrás mantener a los peques entretenidos y quietos en sus asientos…

7. Las sillas

Un clásico de las fiestas infantiles. Bastan un círculo de sillas y los invitados bailando. Por supuesto, debe haber una silla menos que las personas que bailan y cuando se corta la música, ¡a encontrar un lugar o terminar la participación en el juego!

8. Stop

Para jugar "stop", era necesario pintar un círculo en el suelo, con otro más pequeño al centro y luego dividir en secciones la "dona" que quedaba dibujada.

Cada niño escoge el nombre de un país y uno comienza el juego diciendo "yo declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es…". El jugador país que sea mencionado debe brincar al centro del círculo y gritar stop. Luego el mismo niño debe calcular los pasos para llegar al que le "declaro la guerra".

9. Brincar el resorte

El "resorte" que generalmente era practicado por niñas, aunque había niños buenísimos en ese juego, consistía que en dos personas fungieran como postes, mientras otra brincaba y trataba de hacer trucos. Hay diferentes canciones y con cada una puedes diferente, el resorte iba ganando altura conforme pasas de nivel.

10. Ollitas y Cebollitas

"Ollitas" es un juego en el que los niños se dividen en equipos de tres. Ya divididos, uno toma la posición de una olla, mientras sus dos compañeros deben cargarlo hasta la meta. Puede ser un juego súper divertido en una reunión familiar grande.

En el juego de "cebollitas", los niños se sientan uno detrás de otro, abrazados y fuertemente agarrados, para impedir ser separados por el contrincante.

¿Te apuntas a jugar con tus hijos?

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids