SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

3 juegos infantiles para estimular la creatividad

dirigido a Juegos
Tipkids

Recicla las cajas de cartón

Tipkids

Impulsa la creatividad de tu peque

Tipkids

Diviértanse y aprendan con mimica

tipkids
tipkids
tipkids

¿Tus pequeños están de vacaciones o hay tiempo libre y no conoces actividades que puedas realizar con ellos? Aquí te recomendamos tres juegos infantiles, con los cuales se divertirán durante su construcción, tendrán horas de entretenimiento y echarán a volar la imaginación. Estas actividades las puedes realizar en el patio, en un parque o dentro del hogar.

Te invitamos a hacer las variantes que quieras a estas sugerencias; también puedes crear tus propios juegos y compartírnoslos, con el fin que otras mamás y papás tengan más opciones de diversión sana y en convivencia familiar.

 

Juegos para niños de 2 a 4 años

¿Una cueva? ¿Un avión? ¿Qué cosa será?

La primera actividad que te recomendamos se trata de crear su propia nave, vagón o cueva con cajas de cartón. Sólo la imaginación de tus peques sabrá en qué se convertirán. Una actividad sencilla, con alto contenido de imaginación y que pueden realizar en equipo.

Materiales

• Cajas grandes, de manera que tu pequeño pueda entrar sin que le incomode o se sienta apresado; pueden ser cajas de huevo.

•  Pintura de varios colores, papeles, telas, calcomanías de los personajes favoritos de tu peque y otras cosas que ustedes deseen, exploren con qué pueden decorar las cajas; en caso de realizar la actividad en hogar, sugerimos periódico para no manchar el piso.

•  Tijeras.

•  Cinta canela o cinta adhesiva gruesa.

Cómo realizar la actividad

  1. Realizar la actividad en equipo, es decir, tú con tus pequeños.
  2. Se colocan las cajas una junto a la otra, de manera que vayan quedando en forma de túnel. Una vez juntas, se pegan con cinta canela una a la otra, de manera que sea una sola pieza.
  3. Una vez acabado de pegar, se cortan algunas ventanas o puertas con las tijeras; esto es para mirar hacia afuera cuando se esté dentro del túnel.
  4. Una vez esté el avión, la nave espacial, la cueva, el tren o lo que gusten imaginar, pueden decorarlo con pinturas, papeles, las calcomanías o estampas que deseen. La decoración queda a su imaginación.

 

Juegos con cajas de cartón

 

 

 Juegos para niños de 5 a 7 años

 Crea tu propia obra de arte

A través de esta sencilla actividad podrás fomentar la creatividad de tus pequeños, pues además de ser manual, será una experiencia colorida y de muchas figuras.

Materiales

•  Hojas blancas.

•  Periódico.

•  Pinturas, acuarelas o pintura acrílica de diversos colores.

•  Algodón

•  Un matamoscas o una espátula

Cómo realizar la actividad

  1. La idea es crear tus propias obras de arte con pinturas de colores, aplicando técnicas alternativas a usar un pincel.
  2. Recuerden colocar el periódico debajo y alrededor de las hojas blancas, para que la pintura que salpique no manche el piso.
  3. Pueden comenzar colocando una bola de algodón impregnada con pintura sobre una hoja blanca. Después golpean el algodón con el matamoscas o la espátula. Como resultado quedará una gran mancha de pintura. Pueden adivinar qué figura podría ser la silueta que se hizo.
  4. Otra forma de crear más dibujos es poner pintura en el centro del papel, posteriormente se dobla por la mitad y luego en cuatro partes. Al abrir la hoja, se habrá creado una pintura absolutamente simétrica. Pueden decorar con dibujos o palabras los bordes de la hoja.
  5. Otra manera es impregnar con pintura una bolita de algodón, de tal manera que quede bastante mojada. Con la mano, aventarla contra una hoja blanca situada en el piso, de tal manera que parezca una explosión de pintura. Puedes realizar esta opción con varias bolitas de pintura sobre el papel y hacer tu propio cielo estrellado de colores.
  6. Además de las hojas blancas, puedes utilizar hojas de más colores; de esta manera descubrirán  cuáles colores de hojas y pintura combinan entre sí. ¡Hagan las combinaciones más locas que se les ocurran!

 

Arte por niños

 

 

Juegos para niños de 8 a 10 años

Caras y gestos

Esta actividad es perfecta cuando tus pequeños lleven amigos a la casa, cuando es su cumpleaños o cuando salgan al parque, pues se necesitan 4 o más participantes. Aunque parezca una actividad sencilla, deben de encontrar la manera de expresar la palabra que les toque sin hablar; para esto hay que utilizar una gran dosis de creatividad.

Materiales

•  Tiras de papel

•  Lápiz

•  Una pecera, olla o algún recipiente hondo

•  Reloj

Cómo realizar la actividad

  1. Se hacen dos equipos con la misma cantidad de integrantes.
  2. Cada participante deberá escribir una palabra (de preferencia una actividad, un estado de humor, una película o un oficio) en una tira de papel. Serán 10 por cada participante para que haya una gran cantidad de palabras qué adivinar y sea más divertido.
  3. Al acabar de escribirlos, cada integrante doblará sus papelitos y los meterá en la pecera. Se revolverán y ¡que comience el  juego!
  4. Cada integrante del equipo saca un papelito y en 1 minuto deberá hacer gestos y movimientos, sin hablar o emitir sonidos, para que su equipo adivine la palabra exacta. El equipo contrario controla el tiempo y verifica que el jugador no hable. Luego de que termine el primer equipo, le tocará adivinar al segundo y así será sucesivamente. Gana el equipo que más palabras adivina.

Estas son nuestras tres sugerencias de actividades que puedes realizar con tus hijos durante estas vacaciones de verano. Disfrútenlas y ¡que se diviertan!

 

Dilo con mimica

 

Basados en Milicic, Pilar Álamos y Luz Pacheco, "Un juego para cada día".

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids