SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

3 juegos infantiles para realizar en casa cuando llueve

dirigido a Juegos
Tipkids

¡Juegos infantiles en casa para cuando llueve!

tipkids

En época de lluvias, salir a jugar al parque puede ser toda una odisea, ya que tus pequeños se pueden mojar con la resbaladilla, al caer al pasto o con los juegos que tiene el jardín y terminar enfermos; si se quedan en casa, en lugar de tener alguna actividad física, se pondrán a jugar en la computadora o con los videojuegos. Para evitar esto, te sugerimos tres juegos, uno para cada edad diferente, con los cuales podrán divertirse desde la comodidad del hogar y además, harán ejercicio, ya sea mental como físico.

Te invitamos a que les des un vistazo y los pruebes el día que se queden en casa. ¡Disfrútenlos!

 

Juegos para niños de 2 a 4 años

 ¡Propulsión!

Esta actividad es sencilla de realizar, muy divertida y que seguro impresionará a tu pequeño, pues casi por arte de magia, una caja se moverá con ayuda del aire acumulado. Puede realizarse con más de un participante, por lo que sus amigos están invitados. El objetivo o habilidad que tus pequeños desarrollarán con esta actividad es ser más curiosos, además de experimentar y observar qué pasa con algunos fenómenos.

Materiales

• Globos

• Cajas de cartón o envases de leche o jugo

• Tijeras

• Popotes

• Pegamento o cinta adhesiva

 

Cómo realizar la actividad

  1. La actividad la tienes que hacer con tus hijos, de esta manera convivirán más en familia.
  2. Se cortan las cajas o envases por la mitad, conservando la parte que contiene la base.
  3. A la parte con la base, se le hace un agujero pequeño al centro.
  4. Se introduce la boquilla del globo dentro del hoyo.
  5. Este momento es muy divertido, ya que tus pequeños pueden aprender a inflar globos, sujetándolo con los dedos y soplando hasta que esté lleno de aire, si se le dificulta, puedes ayudarlo.
  6. Cuando esté lleno de aire, se suelta la boca del globo para que la caja comience a arrastrase y se mueva hasta que el globo pierda todo el aire.
  7. Puedes colocarle unas tapas a la caja simulando un cochecito y repetir muchas veces para volver a sorprenderlo; además, puedes aprovechar para explicarle qué es el impulso y para que funciona.

 

¡Usen la imaginación para crear coches, cohetes o barcos!

 

 

 

 Juegos para niños de 5 a 7 años

Memorízalo

Con esta actividad, tus hijas e hijos puede desarrollar la memoria visual y la concentración, pues este juego consiste en mostrarle una imagen, que trate de recordar los elementos que la componen y luego, tú preguntarle sobre cosas específicas que contiene la fotografía. Seguro se divertirán mucho, pues para ganar, deberá de recordar.

Materiales

  • Fotografías o ilustraciones que contengan con muchos elementos (paisajes, fotos familiares, de una ciudad, etc.)

Cómo realizar la actividad

  1. Muéstrale a tu hijo una imagen por un período de tiempo limitado, con el fin de que recuerde el mayor número de elementos. Luego escóndela o cúbrela para que tus peques no la vean.
  2. Haz preguntas sencillas para comenzar como “¿cuántas personas había en la fotografía?” o “¿de qué color era el edificio?”.
  3. Conforme vaya contestando, pueden ir subiendo de dificultad y preguntar cosas no tan obvias o que aludan a detalles, por ejemplo: “¿alguna persona utilizaba lentes?”, “¿cuántos árboles había en la foto?” o “¿qué color eran los zapatos del niño?”.
  4. Como último nivel de dificultad, puedes hacer preguntas de engaño, por ejemplo “¿qué estaba haciendo el señor del paraguas?”,  sabiendo que no había ningún señor con paraguas.
  5. Pueden repetirlo las veces que quieran.

Si quieres saber más sobre esta actividad lee nuestro artículo sobre Gimnasia Cerebral

 

 

 

Juegos para niños de 8 a 10 años

Haz tu propio abanico

El fin de esta actividad es practicar y desarrollar su motricidad fina, pues para hacer los abanicos, deberán de tener precisión y habilidad para recortar. Es una actividad sencilla y seguramente les encantará a tus pequeños, pues podrán hacer sus abanicos personalizados, con las figuras que ellos quieran.

Materiales

  • Una hoja tamaño oficio, una hoja de un papel con diseño o periódico.
  • Lápices de colores, crayolas o plumones
  • Tijeras
  • Pegamento en barra
  • Palitos de paleta (opcional)

Cómo realizar la actividad

  1. Antes de comenzar, tus hijos pueden dibujar sobre la hoja que utilizarán para los abanicos, de esta manera, los personalizarán y será único.
  2. Ya que tengas la hoja lista, ponla con orientación horizontal; comienza a doblar pliegues de 2 cm aproximadamente en forma de acordeón.
  3. Cuando esté listo el acordeón, se pueden cortar pequeñas figuras en los extremos, pueden ser triángulos, círculos, cuadrados o la figura que tu hija le quiera dar.
  4. Al terminar, se despliegan los doblados de un extremo del acordeón hasta que tome forma de abanico; mientras, el otro extremo se pegarán con cinta adhesiva o pegamento en barra, de tal manera que sea la punta donde se agarrará y se comenzarán a ventilar.

Estas son nuestras tres sugerencias de actividades que puedes realizar con tus hijos en la casa mientras afuera, llueve.

 

 

¡Que se diviertan! No olviden comentarnos cuál fue el que más les gustó y cuáles otros juegos realizan cuando se quedan en la casa.

 

 

Basados en Milicic, Pilar Álamos y Luz Pacheco, "Un juego para cada día".

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids