SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

“La Nariz” de Nikolái Gógol y algo sobre la literatura infantil

dirigido a Todos
Tipkids

El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum

Tipkids

La viuda y el loro - Virginia Woolf

Tipkids

El libro de las camas - Silvia Plath

Tipkids

El árbol de los deseos - William Faulkner

Tipkids

Piezas y cuentos para niños - J. Ibargüengoitia

tipkids
tipkids
tipkids
tipkids
tipkids
tipkids

La literatura pensada para niños y niñas puede acontecer de diversas maneras, es más una cuestión de forma que de estilo, por lo que en su creación nos podemos encontrar con varios elementos que no son concebidos precisamente para escribir un libro infantil. Es decir, los cuentos en donde la fantasía rodea la narración bien
pueden adquirir la misma profundidad que en la literatura, es de esta manera como una historia puede trascender cualquier género impuesto para quedarse en el gusto de chicos y grandes.

 

Muchos son los escritores y artistas que hacen de un cuento para niños una fantasía común para adultos e infantes.

 

Recordemos esos poemas que T.S Eliot dedicó al mundo de los gatos en “El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum” (poemario que inspiró la exitosa puesta en escena “Cats”); también está esa enternecedora historia “La viuda y el loro” que en 1923 escribió Virginia Woolf a petición de su pequeño sobrino; las consagradas fabulas de León Tolstoi dedicadas a la propagación de las letras dentro de las aulas rurales de Rusia; “El libro de las camas” de Silvia Plath; “El árbol de los deseos” del clásico norteamericano William Faulkner, así como títulos de escritores mexicanos que han incursionado en las formas literarias infantiles como: “Piezas y cuentos para niños” de Jorge Ibargüengoitia o “Gotas de lluvia y otros poemas para niños y jóvenes” de José Emilio Pacheco.

 

Nikolái Gógol: gigante de las letras eslavas y favorito de Dostoievski

 

De entre tantos cuentos de fantasía e imaginación que grandes autores han dejado para la posteridad está también “La nariz” de Nikolái Gógol (a quien no se le conoce otro libro infantil).

“La nariz” es un relato introductorio a la gran obra de este escritor, cuento que combina lo inverosímil con un cierto realismo presente que se moldea según la narrativa que sigue al personaje Kovaliov cuando un mal día se mira al espejo para descubrir que su nariz ha decidido huir de su rostro para incursionar en sociedad. ¿Te imaginas?

Lo que sigue da luz a un cuento de humor, cercano a las letras que todo niño lector bien puede disfrutar, ligado siempre a un mensaje literario que, aun con una temática disparatada como esta, no pierde el sentido real que las letras tienen cuando las leemos; un sentido que la literatura infantil engrandece. Un mensaje que da sentido a las diversas miradas que sobre el mundo hay, miradas que constantemente reconstruyen la realidad y en la que niños y niñas se hacen presentes con la imaginación, juego y fantasía que todo buen autor necesita para esta actividad creativa que es el escribir. No dudes en conocer esta faceta del escritor Nikólai Gógol, y qué mejor si la conoces junto a tu pequeño lector.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids