SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Hacia un lenguaje no sexista con los menores

Tipkids

El lenguaje sexista favorece la idea de supremacía y la desigualdad.

Tipkids

tipkids

El lenguaje sexista favorece la idea de supremacía de un sexo (masculino) sobre el otro (femenino) y perpetúa las relaciones de poder y desigualdad.

El uso de las palabras constituye uno de los rasgos más evolucionados de la humanidad porque con éstas representamos el mundo circundante e inclusive a nosotros mismos. Por ello, los especialistas que estudian la transmisión de significados mediante las palabras han aportado precisiones que nos permiten visibilizar situaciones en las que perpetuamos relaciones desiguales con solo hablar. Identificarlas es el primer paso para generar cambios.

Aprender a identificar este tipo de lenguaje desde edades tempranas es el primer paso para generar un cambio.

¿Qué podemos hacer?

1. Es necesario que pongas atención a los diálogos que tienes con tus hijos. Analiza las palabras que utilizas con ellos, ¿son diferentes si se trata de un niño o una niña? ¿En qué radica la diferencia?

2. Una vez que identificas las diferencias piensa: ¿puedo intercambiar mi discurso sin que importe si es una niña o un niño? Si tu respuesta es no, pregúntate el por qué y si hay mensajes sexistas en la manera en que te diriges a tus hijos. Intenta utilizar palabras cordiales, dulces o tiernas sin importar de quién se trate, quizá descubras que el efecto puede ser muy positivo, no solo en tus hijos sino con todas las personas con quien te relacionas.

3. Observa el lenguaje de los docentes de tus hijos, tal vez descubras que algunos de ellos utilizan fórmulas no sexistas y otros no. Acércate a quienes puedan apoyarte en corregir esta situación.

4. Enseña a tus hijos a evitar los insultos. Esto además de promover la sana convivencia elimina formas más burdas y lacerantes de sexismo lingüístico.

5. Comenta con tus hijos algún pasaje de sus series de televisión, películas y libros acostumbrados. Enséñalos a identificar el lenguaje no sexista y a usarlo con sus compañeros y amigos.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids