SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ayuda a tus hijos ante un desastre.

Tipkids

Después de un desastre, ¿Cómo puedes ayudar a tus hijos de acuerdo a su edad?

Tipkids

Tipkids

Tipkids

Tipkids

tipkids
tipkids
tipkids
tipkids

Todos vivimos de manera diferente una situación traumática como un terremoto, y como padres queremos que nuestros hijos no pasen por estas tragedias o por lo menos que estén con nosotros al suscitarse algún desastre.

A partir del terremoto del pasado 19 de septiembre, nuestros pequeños estuvieron en contacto con muchas imágenes impactantes y emociones fuertes que jamás habían experimentado.

Los niños reaccionan de forma diferente conforme a su edad por eso te damos las siguientes recomendaciones acorde a cada etapa:

Para peques de 5 años.

A esta edad pueden presentar mucho miedo y sentirse confundidos por no saber qué es lo que está pasando, puedes ayudarlo retomando sus actividades diarias en casa, juega con ellos, abrázalos, deja que hablen sobre sus sentimientos y evita que vean las noticias.

En niños de 6 a 10.

A esta edad los niños ya comprenden mejor las cosas y pueden llegar a imaginar cosas que no han pasado; como que su casa se derrumbó, que le pasó algo a algún familiar o que la escuela se podría caer y esto provocarles más miedo. Los puedes ayudar dándoles cariño, escuchándolos y dejar que lloren sin inhibirlos, tener paciencia y hacerles saber que comprendes su sentir. Se les puede pedir que ayuden mandando dibujos o mensajes de apoyo a quienes reciban los víveres, la sensación de estar apoyando ayuda a superar el estrés.

 

Para adolescentes de 11 a 15 años.

A esta edad están expuestos a medios externos como las redes sociales y sobre todo a información que puede ser falsa, por eso es importante la comunicación y supervisión constante. Puedes llevarlo a que participe en alguna actividad para ayudar y que vea la solidaridad y ayuda mutua. Mantenlo activo y también bríndale información de cómo actuar en futuros desastres.

 

Mantente alerta por si el estrés postraumático aumenta, si quieres llevarlo a una terapia psicológica, te compartimos los siguientes datos donde pueden ayudarte.

 

UNAM - Centro de atención telefónica para crisis y asistencia psicológica a personas afectadas por el terremoto 41616041 y 56222288. 

Centro Médico ABC. Habilitó el número 5513534571 para brindar atención psicológica las 24 horas a quienes presenten crisis nerviosa o de ansiedad como consecuencia del sismo.

Asociación Psicoanalítica Mexicana. Esta asociación civil ofrece apoyo emocional, psicológico y psiquiátrico de forma gratuita. Comunícate al teléfono 55960009, en horario de 8:00 a 16:00 h.

 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids