SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Cómo motivar el aprendizaje?

Tipkids

Consejos prácticos y útiles para motivar a nuestros hijos en el estudio

Tipkids

tipkids

¿Cómo motivar a nuestros hijos para que se sientan más competentes para aprender?

 

Por Mónica Manrique*

 

La motivación de nuestros hijos por el trabajo escolar es un factor clave en su rendimiento y felicidad en el colegio. Los profesores prefieren alumnos motivados que alumnos inteligentes y los padres podemos hacer mucho para que esto suceda.

 

Un niño está motivado para estudiar cuando le interesa el tema y se siente competente para aprender. Otros aspectos no menos importantes son tener un proyecto personal que dé sentido a los nuevos aprendizajes y contar con la ayuda de profesores y compañeros. Pero, ¿qué podemos hacer los padres para que se lleven a cabo las siguientes condiciones?

 

Para que tu hijo se sienta más competente para aprender:

  • Ayúdale en los trabajos que realiza en casa; por ejemplo, diciéndole frases de apoyo, haciéndole preguntas para que piense, revisando y ampliando sus ideas, centrando su atención, corrigiendo errores, haciendo que siga un orden, etc.
  • Siempre que sea posible, haz que tu hijo busque la respuesta por sí mismo en lugar de dársela.
  • Transmítele tu confianza en sus posibilidades.
  • Valora en público y en privado el esfuerzo que realiza para mejorar sus resultados, pero también debe reconocer cuando se equivoca.
  • Si no te sale bien algo que estás haciendo procura que tu hijo te escuche decir frases como: ¿en qué me he equivocado?, ¿de qué otra forma puedo intentar resolverlo?
  • Anímalo a perseverar si ves que quiere abandonar un reto.
  • Cuando lo veas agobiado por la dificultad de una tarea, dile que divida el trabajo en partes y empiece por algo concreto y fácil.
  • Ante un trabajo pesado proponle que al terminar se recompense con algo que le guste.
  • Anímalo a personalizar los juegos o trabajos; por ejemplo, cambiando el final de un cuento, ampliando la información que encontró en un libro, haciendo un juicio crítico, realizando un mapa conceptual, etc.

 

* Psicóloga, psicoterapeuta y formadora, para mayor información consulta: www.monicamanrique.com 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids