SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Identifica el bullying en 5 puntos

Tipkids

Aprende a distinguir los casos de bullying y actúa con rapidez para combatirlo

Tipkids

tipkids

Para poder combatir un problema, primero debemos ser capaces de identificarlo. El bullying no es la excepción, pues, aunque cada vez escuchamos más sobre este fenómeno, aún existe desinformación sobre lo que realmente es.

 

También conocido como acoso escolar, el bullying puede afectar a tus hijos en su autoestima y su desempeño escolar. Identificar a las víctimas del bullying, así como a los victimarios, es tarea de padres de familia y autoridades.

 

En Tip Kids te ofrecemos estos cinco puntos que te orientarán para saber si tu hijo o alguien que conoce se encuentra involucrado en una situación de bullying.

 

El bullying es…

 

  1. Entre pares. Es decir, entre individuos del mismo orden jerárquico. En una escuela podemos hablar de bullying cuando se da entre alumnos. Si se trata de algún tipo de acoso o vejación por parte de docentes hacia los alumnos, aunque es igualmente grave y debe ser reportado, no se trata de bullying.
  2. Intencional. El acoso escolar o bullying es ejercido con la plena intención de herir física, emocional o socialmente a alguien.
  3. Persistente. Las agresiones ocurren constantemente y no en una sola ocasión.
  4. Asimétrico. Aunque se da entre pares, el bullying ocurre entre individuos que tienen una situación diferencial de poder ya sea por su situación económica, popularidad o fuerza física.
  5. Social. Pueden ocurrir vejaciones sin espectadores, sin embargo la mayoría del tiempo el bullying ocurre con testigos pues las reacciones de éstos son el refuerzo para el victimario.

 

Ahora ya lo sabes, si has detectado alguna de estas situaciones es probable que se trate de un caso de bullying. Recuerda que la comunicación con tus hijos es clave para actuar con rapidez ante cualquier indicio de acoso escolar.

 

Es importante que informes los hechos al personal del centro escolar para que realicen un control más exhaustivo y en caso de ser necesario te pongas en contacto con la Secretaría de Educación Pública a través de las vías para ello establecidas.

 

Combatir el bullying es tarea de todos, no ignores las señales.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids