SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Bullying, acabemos con él

Tipkids

Conoce 3 programas e instituciones dedicados a combatir el bullying en México

Tipkids

Tipkids

Tipkids

Tipkids

tipkids
tipkids
tipkids
tipkids

Según el Diagnóstico de Violencia en Comunidades Escolares de Nivel Básico, en la Ciudad de México cuatro de cada 10 menores han sido víctimas de bullying o acoso escolar; 6 de cada 10 niños declaró haber observado alguna acción de acoso; mientras que 3 de cada 10 respondió que "a veces" o "muchas veces" han sido victimarios.

 

Acabar con el problema del acoso escolar es una tarea que involucra a instituciones educativas, comunidades estudiantiles y padres de familia.

 

Para ayudar a combatirlo existen diversos programas que trabajan de forma integral con objetivos concretos y medición de resultados tangibles.

 

En Tip Kids te presentamos un panorama programas e instituciones de ayuda a las que acudir.

 

Apoyo importado: el programa KiVa

 

Es un programa anti acoso escolar creado por la Universidad de Turku y apoyado por el gobierno finlandés. Se basa en el principio de la corresponsabilidad para mejorar la convivencia escolar y pone el papel central en el testigo “sin público no hay espectáculo”.

 

Platicamos con Monique Zepeda quien es capacitadora certificada de este programa y una de las principales promotoras en introducirlo en México: "Cuando una escuela tiene un programa contra el acoso y está comprometida con él, se puede ver que en un año escolar disminuyen las cifras". La ventaja con KiVa, además es que las mismas lecciones del programa conocidas como "Lecciones universales" "minimizan el comportamiento abusivo de manera importantísima". De tal forma que se piensa antes en la prevención.

 

Para las escuelas, el programa KiVa ofrece instrumentos efectivos para intervenir en casos de acoso escolar y atender al personal docente, alumnos y a los padres de familia para involucrarlos en la búsqueda de una solución colectiva.

 

Para América Latina es el Instituto Escalae junto con el gobierno finlandés, el que se ha encargado de introducir este programa Antibullyng.  En nuestro país. KiVa tiene unos cuantos meses de haber arribado y ya se implementa en nueve escuelas, esperando se pueda expandir a más instituciones ya que por ahora solo se dispone de material en inglés, requisito indispensable para su operación.

 

Los resultados de este programa son excelentes, dando como resultado que  hoy en día este presente en el 90% de los colegios en Finlandia,  también recibió el Premio Europeo de Prevención del Crimen entre otros reconocimientos importantes.

 

*Durante este verano algunas escuelas públicas de Jalisco recibirán la capacitación KiVa como parte de un esfuerzo de diferentes asociaciones civiles.

 

Sociedad civil en acción: Fundación en movimiento

 

Fundación en movimiento es una asociación que se dedica a informar y orientar sobre temas relacionados con el acoso escolar.

 

Como parte de su estrategia para transformar los ambientes educativos ofrecen pláticas, conferencias y talleres para todos los integrantes de las comunidades educativas: papás, docentes, autoridades escolares y estudiantado desde prescolar hasta universidad.

 

Las pláticas y campañas se acoplan según los intereses del grupo de edad.

 

Cuando Fundación en movimiento llega a escuelas en las que ya se haya reportado casos de acoso escolar lo primero que hace es conocer la situación con las autoridades escolares para luego implementar la campaña que sea adecuada. Además los alumnos del grupo afectado realiza el taller “Crea el libro de tus sueños” con el que se trabaja para fortalecer la identidad y autoestima de los participantes.

 

Desde el gobierno: El marco de convivencia y el Sistema de Información Localizada

 

A nivel federal la Secretaría de Educación Pública tiene establecido un Marco de Convivencia Escolar que debe ser conocido por los docentes y padres de familia. En este marco se establecen las normas de convivencia así como las sanciones y recomendaciones para casos específicos que pueden presentarse en el entorno escolar.

 

Mientras que en la Ciudad de México a principios de 2017 se puso en acción el Sistema de Información Localizada (SIL), una herramienta de información creada por la administración de la CDMX para llevar un registro electrónico de todos los casos de violencia, discriminación, y acoso en los entornos escolares, para darles el seguimiento adecuado. Para registrar una denuncia en el SIL se puede hacer a través de la línea de Locatel 5658 1111.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids