SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El origen de los cuentos

Tipkids

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de los cuentos?

Tipkids

tipkids

Por Karla Puga, fundadora de Mi club de cuentos

 

Cuando somos niños, uno de nuestros primeros contactos con la literatura es a través de los cuentos. Pero te has preguntado alguna vez ¿cuál es el origen de los cuentos? ¿qué tipos de cuentos existen? y ¿qué elementos distinguen a un cuento de un mito y de una leyenda?

 

Para contestar estas preguntas, debemos contemplar no solo la parte histórica de su origen, sino también conocer las razones de porqué el ser humano necesita contarse historias.

 

Los cuentos nacieron como parte de la tradición oral y su origen se remonta a tiempos tan antiguos que resulta difícil indicar una fecha exacta de cuando se creó el primero; sin embargo, se sabe que los más antiguos que hoy en día conocemos nacieron en Oriente Medio y la India, siendo Las mil y una noches el cuento más largo que existe.

 

Así mismo se dice que los cuentos nacen por una necesidad psíquica: el humano es un ser que busca significación; tenemos lenguaje, comunicación y palabras, y esto es lo que nos diferencia de otros seres y es la base de la comprensión del porqué nos contamos historias.

 

La teoría historicista de Vladimir Propp postula que un cuento es lo que queda de la estructura económica de la humanidad, de los ritos que se dan al pasar de la niñez a la vida adulta; es decir, el cuento nos cuenta el rito que tenía que pasar un sujeto al crecer y el objetivo de los cuentos como tal, es ayudar al niño a crecer.

 

Adicionalmente, los cuentos tienen un poder curativo: tocan el lugar que uno necesita para encontrar significación, y es por esto que hay cuentos que tienen un gran impacto para nosotros mientras otros no lo tienen.

 

En cuanto a los tipos de cuentos se refiere, existen dos tipos: cuento popular tradicional y cuento literario. El primero es anónimo, su origen está en la tradición oral de los pueblos y nos llega a través de recopiladores. Cuando un recopilador lo escribe, se convierte en un cuento popular versión, por ejemplo Grimm, versión Disney, etc.

 

Así mismo suelen comenzar con un ensalmo: Había una vez… esto coloca a la historia en una temporalidad y un lugar. El cuento literario es el que tiene autoría, nace en la imaginación de su autor y en este tipo de cuento no existen versiones, para utilizar el cuento se indica que está basado en cierta obra. Andersen es el autor que mejor ejemplifica este tipo de cuentos.

 

Para poder distinguir entre un cuento, una leyenda y un mito debemos poner atención a los tipos de personajes. Una leyenda narra una situación que es mitad verdad, mitad cuento; el héroe como tal es otra historia y no hay actos históricos basados en hechos reales. En cuanto a los mitos, tienen la presencia de dioses, el héroe enfrenta muchos problemas y difícilmente nos podemos identificar con él por el tipo de situaciones que enfrenta. En un cuento hay un héroe y nos podemos identificar con él porque enfrenta situaciones cotidianas que nos son relevantes.

 

Como podemos ver, el origen de los cuentos va más allá de historias que nos quieren hacer pasar un rato agradable. Están relacionados con la necesidad humana de la búsqueda de sentido y tanto para niños como para adultos, las diferentes historias que encontramos reflejadas en ellos, nos pueden ayudar en los momentos que más los necesitamos.    

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids