SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Tu hijo es tímido o introvertido?

Tipkids

¿Sabías que ser tímido e introvertido no es lo mismo? Descubre más sobre estas personalidades

Tipkids

tipkids

¿Sabías que ser tímido e introvertido no es lo mismo? Así es, por lo general, las personas utilizan los términos como si fueran el mismo pero no es así. Las personas con personalidad introvertida tienden a expresarse menos porque así lo deciden y no se sienten incómodas al respecto. Por el contrario, las personas tímidas sienten incomodidad, miedo o ansiedad ante situaciones que impliquen interacciones sociales. Son personas que evitan relacionarse con otros aunque les gustaría hacerlo por temor a ser juzgados o rechazados. Esto puede llevarlos a desarrollar problemas psicológicos mayores. Por lo tanto, es importante prestar atención al comportamiento de los niños desde una edad temprana.

 

Identifica el comportamiento tímido

Pasados los 3 años, una vez que entran a la etapa escolar, las actitudes tímidas pueden hacerse más evidentes. Algunas de ellas son:

  • El niño intenta pasar desapercibido evitando la mirada de las personas, hacen pocos gestos al hablar, tienen voz baja y su postura es encogida.
  • Enrojecen, tiemblan, tartamudean o sudan por la ansiedad que les causa exponerse a situaciones sociales.
  • Se incomodan al tener que presentarse ante un grupo de personas.
  • Evitan participar en clase o en reuniones con amigos
  • Evitan pedir algo que les gustaría tener o probar y temen defender sus ideas por temor a que se burlen de él o ser juzgado.
  • Tienen pensamientos negativos hacia sí mismos por la frustración que les causa no hacer lo que quisieran. Esto se refleja en baja autoestima e inseguridad.
  • Le cuesta trabajo acercarse a otros niños o muestra temor al hacerlo en parques, reuniones o el colegio.

 

Si bien la timidez puede ser heredada, el contexto familiar y social también influye en el fortalecimiento o desarrollo de la misma. La psicoterapeuta Adalgisa Mora del Centro Integral de Desarrollo Humano y Capacitación (CIDHUCAP) de la Ciudad de México, destaca que estas conductas se dan con mayor frecuencia en contextos familiares rígidos, en los que el contacto emocional con el pequeño no se fortalece desde los primeros meses o cuando los padres transmiten inconscientemente preocupaciones y temores a los niños, dando como resultado inhibición del temperamento (timidez).

 

La timidez suele confundirse con trastornos de personalidad como el autismo,  déficit de atención, entre otros. Por lo tanto los padres deben prestar atención en la conducta de sus hijos desde los primeros meses de vida para descartar, con ayuda de un pediatra, cualquier problema mayor evaluando sus reflejos o actitudes hacia las personas que los cuidan. A partir de los 6 años, los padres deben fortalecer la comunicación tanto con sus hijos como con los profesores para descartar que su comportamiento sea consecuencia de trastornos de ansiedad o algún problema de violencia en el colegio.

Para tener un diagnóstico más preciso sobre la personalidad de tu hijo, consulta a un especialista que te ayude a determinar las causas del comportamiento del pequeño, así podrán saber cómo apoyarlo en este proceso de autodescubrimiento.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids