SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Timidez en los niños

Tipkids

Detectar la timidez infantil puede ayudar a prevenir problemas psicológicos mayores en el futuro.

Tipkids

tipkids

 

El universo de una persona inhibida puede ser tan grande como lo imagine y en su mente las posibilidades son infinitas. Sin embargo, en un mundo que parece estar hecho para los extrovertidos, los niños tímidos deben sentirse motivados a explorar otras posibilidades. Nuestro trabajo como padres, maestros y sociedad es motivarlos a apropiarse del mundo con sus propias herramientas.

 

Timidez o introversión

La timidez es un tipo de personalidad que se caracteriza por sentir incomodidad, miedo o ansiedad ante situaciones que impliquen interacciones sociales. Son personas que evitan relacionarse con otros aunque les gustaría hacerlo por temor a ser juzgados o rechazados. Esto puede llevarlos a desarrollar problemas psicológicos mayores.

 

A diferencia de la timidez, las personas con personalidad introvertida tienen habilidades sociales pero prefieren los grupos de personas reducidos donde se sientan seguros y cómodos. Se expresan menos porque así lo deciden y no genera consecuencias negativas en su autoestima. Es importante hacer esta distinción pues timidez e introversión suelen utilizarse como un mismo concepto.

 

De acuerdo con Adalgisa Mora, psicoterapeuta especializada en niños y adolescentes del Centro Integral de Desarrollo Humano y Capacitación (CIDHUCAP) de la Ciudad de México, los padres pueden darse cuenta de que su hijo es tímido al llegar al segundo o tercer año de vida cuando deberían tener mayor interacción con otros miembros de la familia o compañeros de escuela. Sin embargo, desde el nacimiento ciertos niños pueden mostrar rasgos de timidez debido a distintas circunstancias como la predisposición genética o la transmisión de emociones negativas durante el embarazo.

 

¿Qué ocasiona la timidez?

A finales de los ochenta, el psicólogo Jerome Kagan, Catedrático de Psicología Evolutiva en la Universidad de Harvard, realizó un estudio donde dio seguimiento al desarrollo de 400 niños entre 21 y 31 meses de edad para estudiar su comportamiento en entornos desconocidos a distinta edad. Kagan descubrió que entre el 15 y 20 por ciento de los niños mantuvieron actitudes reservadas y el resto desarrolló habilidades que les permitieron superar su inhibición conforme maduraron, distinguiendo entre niños con personalidad introvertida y niños  tímidos.

 

Posteriormente el psicólogo de la Universidad de Stanford Philip G. Zimbardo, retomó este estudio para agregar que un tercio de los niños dentro de ese porcentaje eran  hijos de padres diagnosticados con ataques de pánico, depresión o ansiedad. Sólo alrededor del cinco por ciento de los niños con personalidad tímida son hijos de padres que no experimentaron trastornos de ese tipo,

 

Estudios con imágenes cerebrales de los niños tímidos revelaron que el sistema nervioso simpático, encargado de regular la respuesta del cerebro ante el miedo, era más sensible. Por tal motivo, los niños solían abrazar o esconderse tras alguno de los padres y reaccionar con llanto y angustia ante caras y objetos desconocidos.


En general, los niños permanecen callados, vigilantes y apegados a sus padres cuando entran a un lugar nuevo con personas desconocidas mientras se apropian de la situación. Kagan afirma que este periodo puede durar entre 5 y 30 minutos dependiendo de la personalidad del niño; si no hay un cambio en su actitud, puede ser un signo de timidez.

 

Ahora ya lo sabes. Presta atención al comportamiento social de tu hijo desde temprana edad, así con ayuda de un especialista podrás saber cómo ayudarlo a superar los obstáculos y miedos que le limitan. 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids