SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Innovaciones tecnológicas para la educación

Tipkids

Conoce cuáles son las innvoaciones tecnológicas para la educación que se están utilizando en el

Para hacer frente a la aceleración tecnológica la perspectiva desde la educación para el futuro es apostar a que los niños adquieran una serie de habilidades y competencias transversales. De esta manera, sin importar el área del conocimiento a la que decidan dedicarse, estarán preparados para el devenir de la ciencia y la tecnología.

La comunicación, la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento crítico y la capacidad de investigación son algunas habilidades que las innovaciones tecnológicas que te presentamos a continuación, están aportando a la educación del futuro:

Realidad virtual

Un fenómeno tecnológico que este año nos sorprendió por su auge es la realidad virtual. El gran pronóstico con la RV respecto a la educación es que permitirá a los alumnos adquirir el conocimiento a través de la experiencia. Recorrer las ruinas de una civilización desaparecida o adentrarse en un animal para entender la composición de las células será posible con un visor y un smartphone. Y Google ya dio los primeros pasos. Expeditions es la propuesta educativa de Google para llevar a los niños de viaje con imágenes en 360°. De esta manera la curiosidad será la mejor herramienta para profundizar el aprendizaje. Después de todo ¿quién no recuerda mejor un viaje que algunos datos leídos para pasar un examen?

 

La nube

Una pregunta propuesta por el profesor cómo “¿por qué lloramos cuando estamos tristes?” será el parteaguas para que los alumnos investiguen, descarten, lean, entiendan y finalmente compartan con su grupo. Esta es la propuesta de la plataforma School in the Cloud, que funciona como una nube de información y una red social de entornos de aprendizaje auto organizado (SOLE por su siglas en inglés). Los docentes de cualquier lugar pueden acceder a la plataforma para ser guiados sobre cómo iniciar su propio laboratorio.

Robótica

Si bien nos ha acompañado desde antes que las “realidades virtuales” o “nubes”, la popularidad de la robótica educativa ha aumentado en los últimos años, y con razón. Algunos profesores entendieron que la educación ya no debe enseñar a usar los ordenadores sino a programarlos. En clase los alumnos resuelven un problema propuesto programando la tecnología de la que ya disponen. Así, desarrollan creatividad, capacidad de resolución de problemas y a estructurar procesos. La robótica da a los estudiantes la posibilidad de hacer tangibles sus soluciones, en una combinación de recursos virtuales y físicos.

 

Guardar

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids