SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Niñas se consideran menos brillantes

Tipkids

Estudio afirma que las niñas se consideran menos brillantes que los niños a partir de los seis añ

Tipkids

tipkids

 

¿Sabías que de los 2359 alumnos que ingresaron a la Facultad de Ingeniería de la UNAM para el ciclo escolar 2016-2017, sólo el 24.7% son mujeres? Sí, de acuerdo con las estadísticas de esta Universidad, 1778 hombres y 581 mujeres entraron a la Facultad de Ingeniería a estudiar alguna de las carreras que ahí se ofrecen. ¿Por qué es tan grande la diferencia en cuanto a género?

 

De acuerdo con un estudio publicado por la Revista Science, liderado por Lin Bian, estudiante de doctorado de la Universidad de Illinois y la profesora de psicología Andrei Cimpian, la elección de carrera entre los jóvenes está influenciada por estereotipos sociales sobre género, por ejemplo, que los niños son mejores en matemáticas, idea que reduce las aspiraciones de las niñas por estudiar una carrera en este terreno.

 

El estudio afirma que desde los seis años, las niñas comienzan a creer que los niños son más brillantes y evitan hacer actividades que ellas mismas consideran son para niños “muy, muy brillantes”.

 

Para el estudio se realizaron tres pruebas a niños y niñas de entre 5 y 7 años. En la primera, los niños escucharon una historia sobre un personaje “muy, muy brillante” sin darles detalles sobre el género del protagonista. Ellos debían determinar si era hombre o mujer.

 

En la segunda prueba, niños y niñas debían determinar si la persona (2 hombres y 2 mujeres) que se les mostraba en imágenes podía considerarse “muy, muy brillante” o no. Finalmente, debían completar una historia con objetos o atributos que mejor correspondieran a imágenes de hombres y mujeres desconocidos.

 

Los resultados de las pruebas reflejaron que los niños y niñas de 5 años tendían a asociar la brillantez con su propio género, mientras que las niñas de entre 6 y 7 años asociaban  más su género con la amabilidad que con la brillantez.

 

Las Doctoras Bian y Cimpian, destacan que una posible respuesta al cambio de percepción de los niños respecto a su capacidad, puede ser resultado de la estructura social que permite a los varones ser más confiados de sí mismos y obliga a las mujeres a ser más reservadas, modestas y seguir las reglas.

 

Es así como el estudio concluye que este tipo de estructuras sociales influyen en la percepción que los niños tienen sobre sí mismos y por lo tanto forma sus intereses desde muy temprana edad.

 

Como padre, puedes ayudar a fortalecer la confianza de tu pequeña enseñandole que no hay por qué ser distintos ¡Todos podemos!

 

Te recomendamos 5 películas que mostrarán a las niñas que las mujeres también son heroínas.

 

FUENTE: Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids