SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Guía para papás: Sistemas educativos

Tipkids

Te compartimos algunos términos de utilidad sobre los diferentes sistemas educativos.

Tipkids

tipkids

Si estás buscando una escuela para tus niños te compartimos algunos términos relacionados con los sistemas educativos que seguramente te serán de utilidad:

Constructivismo

Modelo educativo. Se basa en el principio de que es esencial la participación del estudiante para construir conocimientos mediante procesos de interacción con su entorno. En este sentido, un sistema educativo con enfoque constructivista deberá ofrecer contextos y comunidades de aprendizaje idóneos para la experiencia y experimentación.

Algunas metodologías derivadas del modelo constructivista son el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) y el Aprendizaje por Competencias (este último es el propuesto por la SEP para las escuelas de educación pública). Estos sitúan al alumno como responsable de su propio aprendizaje, mientras que los docentes actúan como orientadores del aprendizaje.

Sistema Montessori

Este exitoso modelo, que está basado en el principio de la mente absorbente de los niños, tiene como propósito la autodisciplina, así como liberar el potencial de cada alumno en un trabajo colaborativo con sus profesores. Por ello, se confiere a los estudiantes una gran confianza y respeto a sus procesos individuales de aprendizaje. El niño es quien marca su ritmo de aprendizaje y tiene la libertad de interactuar con los materiales didácticos que necesite. Los alumnos en este sistema sólo utilizan materiales Montessori de estándar mundial.

Sistema Waldorf

Es un método educativo basado en la idea de que el sistema educativo debe estar al servicio del niño y no a la inversa, por lo que se busca el desarrollo personal de los estudiantes en tres aspectos: pensar, sentir y querer. Ofrece a los pequeños un ambiente libre y cooperativo para su desarrollo, en el cual se concede especial importancia a las actividades artísticas y manuales. Los grupos no son separados por edades. Además de que los alumnos refuerzan valores como el respeto por la naturaleza y a los demás, se fomenta el uso de la fantasía y la imaginación.

Sistema High Scope

Es un enfoque educativo disponible en educación preescolar y que está basado en la idea del aprendizaje significativo, así como en la construcción de conocimiento orientada a la experiencia. Por lo tanto, los niños tienen una interacción directa con objetos, eventos, ideas y personas, mientras que el papel del educador consiste en observar y ofrecer opciones sin imponer ideas.


 

Cuando en la búsqueda de una escuela, además de tomar en cuenta el sistema educativo se espera que la institución ofrezca a los pequeños una perspectiva de horizontes culturales distintos, conviene tomas en cuenta distintas propuestas:

Educación bilingüe

En los colegios bilingües la jornada diaria de clases se divide en dos partes iguales, una en español y otra en un idioma extranjero; el objetivo es el dominio total de ambos.

Educación bicultural

A diferencia del sistema bilingüe, en un colegio bicultural la mayoría de las materias se imparten en un idioma extranjero, es decir, el español se considera una segunda lengua. En estos programas se apuesta además por el conocimiento de valores culturales de otros países como su historia, gastronomía y costumbres. Por lo tanto, estos colegios cuentan con un porcentaje de plantilla docente del país que representan.

Educación intercultural

Similar a la educación bicultural, la educación intercultural busca la integración cultural pluralista. Se basa en el principio del derecho a la diferencia y respeto a las minorías.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids