SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Consumo de carne roja en niños

Tipkids

¿Qué beneficios tiene comer menos carne roja?

Tipkids

Alimentación sustentable.

tipkids

Reducir el consumo de carne roja en los niños puede resultar benéfico no sólo para su salud, sino para el mundo entero, ya que puede ayudar a combatir el hambre y el cambio climático.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recientemente invitó a sustituir el consumo excesivo de carne por legumbres, frutas y verduras. De esta manera apoyamos el fortalecimiento de la agricultura, pues las comunidades que dependen económicamente de ella pueden consumir otro tipo de alimentos, fuera de la canasta básica.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la ganadería es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Janez Potonick, asesor de la ONU en temas ambientales, dijo que  la Unión Europea publicó un estudio donde calculó que una reducción del 50 % en el consumo de carne a nivel europeo, lograría reducir entre 25 % y 40 % las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

En cuanto a la salud, el consumo limitado de carne procesada, principalmente roja, puede ayudar a que el estómago genere constantemente probióticos que protegen el intestino y reducir el riesgo de padecer cáncer o diabetes a largo plazo.

 

Es importante que los niños tengan una alimentación balanceada para que obtengan los nutrientes y proteínas necesarias para su desarrollo; eliminar por completo un alimento puede ser perjudicial.  La Asociación Española de Pediatría recomienda que los niños consuman carne roja entre 5 y 8 veces por semana, limitando las raciones  entre 50 y 100 gramos, según la edad.  

 

Además, sugieren que la alimentación de los niños debe estar basada en el consumo diario de alimentos a base de cereales u otro tipo de granos, junto con fruta, verdura y hortalizas en cantidad suficiente. Así mismo, debe incluir alrededor de 400 ml de leche u otros derivados lácteos y 2 raciones diarias de carne magra, pescado, huevo o legumbres.

 

La carne junto con el pescado y el huevo, son una fuente de proteínas,fósforo, hierro y vitaminas. Generalmente se aconseja que los niños tomen sobre todo carnes blancas, pues contienen menos grasas saturadas. No es necesario que todos los días el menú de los niños contenga carne, pues puede alternarse con los otros grupos de alimentos proteicos para darles una alimentación balanceada sin privarlos de algún tipo de alimento.



FUENTES:

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Asociación Española de Pediatría.

Greenpeace

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids