SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mucho ojo: Problemas de visión en niños

Tipkids

¿Cómo detectar problemas de visión en niños? ¿Mi hijo necesita lentes?

Tipkids

Problemas de visión en niños. Tipkids.

tipkids

 

Mucho ojo: Problemas de visión en niños



Los niños no saben qué significa ver bien, por eso es importante poner mucha atención en la conducta de los pequeños para detectar de manera oportuna cualquier problema ocular. Los oftalmólogos recomiendan atender la salud visual de los niños antes de los seis años pues si se detecta algún problema a esta edad, es más fácil de corregir.

 

¿Cómo detectar problemas de la vista en niños?

 

Si  tu pequeño tiene problemas para aprender, se salta palabras, parpadea mucho, se acerca al papel para leer, frunce el ceño o le duele la cabeza al salir de clases, puede tener algún padecimiento ocular. A continuación encontrarás una descripción de los padecimientos más comunes y cómo detectarlos a temprana edad.

 

Miopía

Los niños con miopía ven bien de cerca, mal de lejos y no logran distinguir objetos o personas que se encuentran distantes. En ocasiones los pequeños suelen fruncir el ceño para enfocar, se vuelven más tímidos o despistados y evitan actividades que impliquen fijar la vista en un sólo lugar por mucho tiempo, como leer o ver televisión. La miopía puede confundirse con dislexia pues al no poder ver bien, los niños cambian las letras cuando leen o están copiando del pizarrón.

 

Hipermetropía

Al contrario de la miopía, los niños con hipermetropía pueden enfocar bien de lejos pero ven borrosos los objetos cercanos. Tienden a forzar la vista al momento de leer o escribir, presentan dolor de ojos o cabeza, lagrimeo y parpadeo frecuentes. Muchas veces prefieren las actividades al aire libre pues a sus ojos les resulta menos desgastante.

 

Astigmatismo

Los niños con astigmatismo distorsionan la forma de los objetos sin importar la distancia a la que estén. Es un padecimiento hereditario que puede estar acompañado de miopía o hipermetropía, por ello sus síntomas son similares. Las manifestaciones más frecuentes que revelan un problema de este tipo son dolores de cabeza constantes, congestión y picazón en los ojos, y mareos.

 

Ambliopía u ojo vago

Consiste en la pérdida  parcial en alguno o ambos ojos. Este problema no se soluciona con lentes por lo tanto es importante detectarlo antes de los siete años para corregirlo con un tratamiento que consiste en tapar con un parche el ojo sano del niño para ejercitar el ojo más débil. Este tratamiento puede durar semanas o meses. Si no se diagnostica este problema a temprana edad, el niño puede perder la visión del ojo afectado.

 

Estrabismo

Es la pérdida del paralelismo de los ojos y ocurre cuando uno de los ojos se desvía hacia adentro o hacia afuera, dando como consecuencia que cada uno mire en una dirección diferente. El tratamiento busca ejercitar los músculos oculares para alinear los ojos mediante el uso de gafas y ejercicios oculares. En ocasiones este problema se acompaña de ojo vago y también se utiliza el parche. Dependiendo del grado de estrabismo y después de tratar la ambliopía, puede utilizarse cirugía.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 19 millones de niños con discapacidad visual en el mundo, de los cuales 12 millones tienen algún padecimiento debido a errores de refracción en el ojo (miopía, hipermetropía o astigmatismo) que son fáciles de detectar y tratar. Mucho ojo con los problemas de visión en niños, papás.



FUENTES:

Organización Mundial de la Salud

Guía Infantil

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids