SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Alimentación para prevenir la caries infantil

Tipkids

Consejos alimenticios para prevenir las caries en los niños. El Dr. Allan Rot

Tipkids

tipkids

Cuando hablamos de caries, la alimentación de los niños es tan importante como los cuidados dentales de higiene cotidiana.

 

Te dejamos algunos consejos para llevar los cuidados dietéticos necesarios para prevenir las caries en los niños.

Con información de: Dr. Rotberg, odontólogo pediátrico

 

Es por todos conocido que el azúcar es uno de los alimentos más cariogénicos, pero en el proceso de formación de caries, el tipo de alimento es tan relevante como la hora del día en que se consuma.

Con los niños de edad preescolar, se debe de evitar darles dulces, repostería o refrescos y papitas fritas entre comidas. Se ha demostrado que la cantidad de azúcar que se consuma afecta tanto como la frecuencia de ingestión de estos alimentos endulzados entre comida.

Hay que tomar en cuenta que los alimentos con azúcar que se pegan a los dientes, como los chiclosos, chicles, caramelos, malvaviscos, bombones, entre otros, son más dañinos por tener mayor tiempo de contacto con el azúcar en los dientes, que los que se ingieren completa y rápidamente (por ejemplo, un jugo con azúcar refinada).

 La gran mayoría de los estudios han demostrado que la fruta no causa caries

Los productos endulzados naturalmente como la fruta o la leche son menos cariogénicos que los refrescos, dulces y repostería que son fabricados por el hombre. De hecho, la gran mayoría de los estudios han demostrado que la fruta no causa caries, e incluso en algunos pacientes ayuda a disminuir su incidencia.

Por otro lado, se ha descubierto un componente del chocolate llamado el "factor cocoa" (Rugg-Gunn, JIADC, 1990, p. 6) que se piensa que tiene propiedades anti-cariogénicas. Sin embargo, el chocolate sigue teniendo azúcar procesada o sacarosa, por lo que sigue causando caries (aunque tal vez menos que otros dulces comparables en su contenido de azúcar)

El arroz, las papas (cocidas), o el pan, sobre todo  tienen poco efecto cariogénico

Algunos alimentos con alto contenido de almidón tienen poco efecto cariogénico, como por ejemplo el arroz, las papas (cocidas), o el pan.

Sin embargo, hay alimentos con almidón como las papitas (fritas) y las galletas que son casi tan cariogénicas como alimentos con azúcar refinada.

La leche, aunque contiene la lactosa, se considera de baja cariogenicidad puesto que es alcalina y eso neutraliza al ácido que se forma durante el proceso carioso. Sin embargo, si se le da la leche a los niños en la noche con el biberón para que se duerman, pueden llegar a generarse caries en muchos de los dientes de la boca (en gran parte por la alta cantidad de tiempo que está la lactosa de la leche disponible para las bacterias, y por la disminución de la salivación durante la noche que es importantemente protectora contra la caries).

Por otro lado, no debemos olvidar a los sustitutos del azúcar (por ejemplo, la sacarina, el aspartame, acesulfame potásico, ciclamato, y otros). Cualquiera de estos agentes edulcorantes no van a causar caries a pesar de que tienen un efecto endulzante. 

Agentes anti-caries

Por último, se debe mencionar el efecto del calcio, los fosfatos, la vitamina D, y las proteinas como agentes anti-caries ya sea antes o después de la salida(erupción) de los dientes. En cuanto al calcio se refiere, si un niño tiene una deficiencia nutricional importante de este mineral, también tendrá problemas en la calcificación de sus dientes que todavía no han erupcionado.

Cabe destacar, en este tipo de pacientes, si presentaran problemas de caries en sus dientes, la administración de calcio (ya sea mediante productos lácteos, o directamente a base de suplementos tomados oralmente) no les ayudaría a combatir la caries.

 Cultura de la prevención

Sobre todo, como afirma el Dr. Allan Rotberg, uno de los consejos más importantes es inculcar en nuestros hijos la cultura de la prevención. Es por ello que los padres deben llevar a sus hijos con el odontólogo desde temprana edad y visitarlo un par de veces al año por lo menos y que en caso necesario se les realice un tratamiento completo y adecuado según su edad y desarrollo.

Acerca del Dr. Allan Rotberg

En el consultorio, el Dr. Allan se dedica a ver todos los aspectos de la odontología en los niños, incluyendo todo lo de ortodoncia de principio a fin (alineación de los dientes "chuecos") incluyendo la colocación de microimplantes, cirugías de dientes impactados que requieren de reposicionamientos quirúrgicos/ortodónticos; traumatismos en boca de niños y adultos; endodoncias en dientes primarios (de "leche"); cirugías de frenillos cortos en lengua o muy prominentes entre los incisivos centrales superiores o inferiores, cirugías de dientes supernumerarios (extras), y otras patologías que ocasionalmente se presentan. Así mismo, realiza los tratamientos para los pacientes pequeños con caries rampantes en el hospital bajo anestesia general. El Dr. Allan coloca carillas de porcelana y realiza distintos tratamientos protésicos en los adolescentes y adultos como coronas y puentes.

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids