SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Beneficios del ejercicio en los niños

Tipkids

Para mejorar el aprovechamiento escolar en los niños, el ejercicio es muy importante.

Tipkids

Beneficios para los niños de practicar deporte

tipkids

Cuando pensamos en cómo mejorar el aprovechamiento escolar de los niños difícilmente pasa por la mente la actividad física ya sea como ejercicio o como deporte infantil. Pues bien según un consenso publicado por la British Journal of Sports Medicine la actividad física en los niños aumenta su poder cerebral y aprovechamiento académico. 

Si están buscando formas de mejorar las habilidades escolares de sus pequeños, tal vez sea hora de buscar un deporte para practicar o simplemente ir a jugar al parque. Según la declaración sobre actividad física en niños y jóvenes en edad escolar (6 a 18 años) "el tiempo tomado de las lecciones escolares para la actividad física es tiempo bien aprovechado". 

La declaración firmada por 24 investigadores de diversas áreas y de nacionalidades distintas fue el resultado de un consenso que se realizó durante el mes de abril 2016.  Entre los beneficios que resalta este consenso están:

  • La actividad física y cardiorespiratoria son buenas para el desarrollo de las funciones cerebrales y el intelecto.  
  • Una sesión de actividad física antes, durante y después de la escuela aumenta el aprovechamiento académico. 

Según esta publicación incluso una sesión corta de ejercicio moderado tiene un efecto positivo inmediato en la función cerebral y el desempeño académico de los pequeños. 

Como era de suponerse, este consenso también destaca la importancia de la actividad física como una importante forma de predecir el riesgo de desarrollar problemas del corazón y enfermedades como diabetes. Además, la práctica constante de ejercicio funciona como una forma de reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades.

Pero los beneficios no se reflejan únicamente en la salud física de los niños. La actividad física regular, como practicar un deporte, ayuda a desarrollar habilidades sociales, mejora la autoestima, la confianza y el bienestar en general. 

El comunicado de la British Journal of Sports Medicine termina con "la incorporación de actividad física en cada aspecto de la vida escolar y proveer de espacios públicos protegidos como rutas de bicicletas y parques infantiles son estrategias efectivas para asegurar el acceso equitativo y la mejora del ejercicio en niños y jóvenes".

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids