SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El Colegio Madrid cumple 75 años

Tipkids

75 años de trayectoria: Colegio Madrid en la Ciudad de México.

Tipkids

tipkids

Ubicado al sur de la Ciudad de México, el centro educativo Colegio Madrid celebra 75 años de trayectoria. 

Por sus aulas han desfilado personajes como Alondra de la Parra, Juan Villoro,  Francisco Barnés de Castro, Carlos Cuarón… A 75 años de su fundación el Colegio Madrid celebra su aniversario con actividades académicas y culturales con alumnos y exalumnos. 

El colegio abrió sus puertas el 21 de junio de 1941 por maestros y educadores españoles exiliados que vinieron a México de la Guerra Civil Española. El propósito fue entonces atender a los niños que venían de la guerra con educación, alimentación, vestido y cuidado. 

Desde un principio el propósito del colegio fue seguir el proyecto educativo de la Segunda República Española que buscaba combatir el rezago educativo y la formación del pensamiento crítico

Con los años también se integraron al colegio estudiantes chilenos, argentinos y uruguayos exiliados por las dictaduras militares en sus países. La "mexicanización" de las aulas vino en conjunto con la privatización del mismo que se hizo en un esfuerzo por conseguir la autonomía del colegio.

En entrevista para la Gaceta Si somos UNAM la maestra Rosa María Catalá Rodes señala que además del esquema de la institución, algo que ha mantenido es el fuerte sentido de comunidad entre el alumnado, profesores y exalumnos. 

Como parte del festejo por sus 75 años el Colegio Madrid abrió el Centro de Memoria Histórica Colegio Madrid, que funciona como un museo digital, en el que se encuentran lineas del tiempo, fotografías documentales, testimonios de ex alumnos y se puede escuchar el himno del colegio.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids