SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Cómo desarrollar la creatividad en los niños

Tipkids

Les compartimos 10 consejos para desarrollar la creatividad en los niños.

Tipkids

Tipkids

tipkids
tipkids

Ante un mundo lleno de entretenimiento en las pantallas y estímulos intelectuales que parecen provenir sólo de la tecnología, los padres constantemente se preocupan por aquellos juegos aparentemente en extinción que parecían tan importantes para estimular la creatividad de los niños y fortalecer sus relacione sociales. 

 

Jonathan Plucker, psicólogo educacional de la Universidad de Connecticut asegura que impulsar la imaginación es beneficioso para la capacidad de resolución de problemas, adaptación a los cambios y conseguir un mejor desempeño cultural y deportivamente. 

 

Por otra parte, estudios de la Universidad de Pensilvania señalan que la clave para desarrollar la habilidad creativa es la libertad. Ofrecer alternativas atractivas y dinámicas para que los niños exploren sus habilidades y se diviertan resultará más beneficioso de lo que pensamos. 

 

Si buscas cómo desarrollar la creatividad en los niños, te compartimos 10 consejos para hacerlo:

 

1. El tiempo y el espacio son imprescindibles. Pues son los principales recursos para la expresión creativa. Tener un espacio propio y disponer de su tiempo estimularán su creatividad al permitirles hacer y deshacer sin temor y desarrollar y estructurar sus propios juegos. 

 

2. Dales libertad. Las reglas están bien para mantener el orden pero siempre es necesaria la libertad para experimentar. 

 

3. No juzgues sus ideas. No hay ideas malas, limitar sus ideas catalogadolas sólo disminuirá su espíritu de iniciativa. 

 

4. Los errores son importantes para el aprendizaje. Enséñales que es normal cometer errores, usa tu experiencia como ejemplo. Deja que aprendan a partir de sus propios errores. 

 

5. Comparte tus inspiraciones de creatividad. Háblales de las pinturas que disfrutas, comparte la música que más te gusta. Un ambiente lleno de creatividad ayudará a inspirar a tus pequeños. 

 

6. Fabriquen sus propios juguetes. En lugar de comprar juguetes prefabricados por qué no generar los propios. Dispón del material necesario para ello. Acá te dejamos algunas ideas para juguetes hechos en casa. 

 

7. Cuidado con los incentivos. La motivación tiene que venir propiamente por querer pasar un buen rato y disfrutar de desarrollar sus habilidades, los premios no deben ser necesarios. 

 

8. El proceso es tan importante como el resultado. Realmente es en el proceso, la planeación y la ejecución cuando los pequeños explotan más su creatividad e imaginación. Al terminar el producto o actividad pregúntales por su experiencia ¿se divirtieron? ¿qué fue lo que más disfrutaron?

 

9. Conviértete en un curioso también. Así como ellos siempre están buscando una respuesta a todo ¿y por qué…? pregúntales tu también, puede que ellos no sepan la respuesta, lo interesante será la manera en la que resuelven la duda. 

 

10. Ofréceles más libros. Para colorear o leer juntos, la lectura ayudará para su expresión creativa. 

 

Si tu pequeño tiene un talento especial que ha desarrollado gracias a su creatividad y tiene ideas para transformar el mundoChoco Krispis, patrocinador del primer TEDxKids México les invita a compartirlas a través de su página. De esta manera podrán ganar alguno de los pases que tienen para asistir a este magnífico evento. 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids