SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Un abrazo, un escudo protector

Tipkids

Salud para padres e hijos en ¡muchos abrazos!

Tipkids

tipkids

Es muy conocido el efecto anestésico de abrazar o ser abrazados. En situaciones en que el estrés parece consumirnos, sentir un abrazo puede significar la vuelta al orden que necesitamos. Pero más allá del conocimiento empírico que se ha difundido en los últimos años acerca de este bienestar, diversos estudios científicos se han encargado de mandar a los padres un mensaje: “las ventajas de abrazar a nuestros hijos son mayores de lo que imaginamos”.

 

Inyección de oxitocina

La oxitocina es la gran protagonista de nuestros abrazos. Es probable que el nombre de esta hormona te resulte familiar, ya que al determinar el comportamiento mecánico de órganos específicos como el útero y las mamas, desempeña un papel fundamental en el parto y la alimentación mediante leche materna. Los efectos que tiene esta hormona en nuestro cerebro se manifiestan tanto en la reducción de presión cardiaca como en el aumento de niveles endógenos. En pocas palabras, al liberar oxitocina estamos menos estresados y más felices.

 

La clave de la relación entre la liberación de oxitocina y un abrazo reside en nuestra piel. El gran órgano que nos protege de las amenazas exteriores que se encuentran en el ambiente es un gran receptor de información. Justo debajo de nuestra piel, en en la capa profunda de la dermis se encuentran unas células llamadas corpúsculos de Pacini. Estos corpúsculos son sensibles a las vibraciones intensas y profundas, y funcionan como receptores sensoriales que reciben la estimulación que genera la presión al ser abrazados y la transforman en una señal para el cerebro, ahí el nervio vago envía al corazón la señal de disminuir la presión arterial.

 

Así, además del decremento de presión arterial que experimentamos cuando recibimos un abrazo, una gran inyección de oxitocina se libera en nuestro cuerpo. Es entonces cuando experimentamos tal sensación de calma.

 

Vacúnate con soporte emocional

Un estudio publicado en febrero de 2015 en la prestigiada revista Psychological Science demostró que abrazar puede protegernos de enfermedades, en particular de aquellas relacionadas con el estrés. En esta investigación los pacientes fueron entrevistados por dos semanas para conocer las situaciones de conflicto a las que se enfrentaban día con día, así como su sensación de soporte social, es decir, las relaciones significativas que tienen como recurso psicológico ante momentos difíciles. Luego se analizó su reacción ante un virus común.

 

El estudio demostró que, sin importar qué tan frecuente era el enfrentamiento de las personas ante situaciones de conflicto, mientras más fuerte era su sentido de soporte social, menor era el número de síntomas que presentaban. Sheldon Cohen, el investigador principal de este estudio había demostrado anteriormente que entre más diversos son los vínculos sociales de una persona (familiares, amigos, compañeros), mejores son sus defensas ante enfermedades comunes.

  

Fortalécelos, también emocionalmente

Un programa que sin duda revolucionó el tratamiento de los bebés prematuros es el de Mamá canguro, que consiste en una serie de cuidados neonatales, cuya actividad principal consiste en sesiones de contacto piel a piel con los bebés. Este programa involucra a padres y madres, quienes deben colocarse una faja para sujetar al bebé contra su pecho. Este contacto proporciona al bebé el calor y la seguridad que necesita para terminar el desarrollo que no logró completar en el vientre materno. Los latidos cardíacos de los padres fungen como estímulo para los recién nacidos. Además, tanto como bebés como papás tienen un mejor estado emocional, estrechan lazos y están mucho más preparados para enfrentar las futuras adversidades.

 

Para todos los pequeños, los abrazos de sus padres representan un importante estímulo para fortalecer su seguridad y forjar su personalidad. No hay mejor receta para crear vínculos emocionales sustanciales con tus hijos que abrazarlos

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids