SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Inteligencia emocional en el aula

Tipkids

¿Es la inteligencia emocional determinante para el aprendizaje de los niños?

Tipkids

tipkids

Son varios los estudios que han tratado acerca de la importancia de la educación emocional en los niños. En un siglo como el nuestro en el que todo parece llevar prisa, es importante tomar un momento para reflexionar sobre las emociones de nuestros hijos, pues son clave en la formación del niño, en este caso en su relación con el aprovechamiento escolar.

 

Como hemos visto la inteligencia en la actualidad no se define como única sino que, se sabe, existen diversos tipos de inteligencia que participan en cada persona. Por lo tanto, al momento de reflexionar sobre la inteligencia de nuestros pequeños, debemos considerar también qué tanto están desarrollando su inteligencia emocional.

 

Una de las perspectivas de la IE considera que ésta se compone de cinco competencias emocionales, a saber:

 

Conciencia  emocional: Se basa en el autoconocimiento para a partir de éste, entender las propias fortalezas, impulsos y ánimos. La conciencia emocional es fundamental para el autocontrol.

 

Autocontrol: Es clave para afrontar las situaciones de la cotidianidad. Controlar las emociones e impulsos propios y enfrentar los sentimientos de miedo, angustia. Recuperarse de los sentimientos negativos.

 

Motivación: Es la habilidad de buscar y persistir el logro de los objetivos personales. Hacer frente a los problemas.

 

Empatía: Capacidad de entender las emociones, sentimientos, problemas y necesidades de los demás.

 

Habilidad social: Se refiere a la destreza de establecer y manejar relaciones con los demás, disfrutar de estar con la gente, ayudar y pertenecer al grupo.

 

Como podemos ver, cuando hablamos de inteligencia emocional es igual de importante el conocimiento de uno mismo como por los demás. Así también cobra importancia tanto la percepción de las emociones como su regulación.

 

¿Son las emociones determinantes para el aprendizaje de los niños?

 

El desarrollo de la inteligencia emocional en las personas les dará más habilidades adaptativas para enfrentar los retos de la vida académica. Una adecuada salud mental de los estudiantes, reflejada en el equilibrio psicológico, estará relacionada con el rendimiento académico.

 

Así, la educación no puede concebirse ya como un mero proceso cognitivo, pues el desarrollo del coeficiente emocional de los estudiantes es también decisivo para su configuración y desarrollo personal.

 

Por lo anterior, la educación de la inteligencia emocional se ha convertido en un factor clave dentro del aula. La tarea de educar la IE corresponde tanto a padres como a docentes. A continuación enumeramos algunas características de un ambiente de aprendizaje preocupado por educar la IE:

 

  • Propone estrategias de automotivación

 

  • Ofrece herramientas manejar adecuadamente las emociones

 

  • Enseña a exteriorizar la empatía

 

  • Fomenta la capacidad de escucha

 

  • Cultiva la autoestima

 

  • Trata los conflictos que se producen en clase

 

  • Tiene un tono adecuado para la relación docente-alumno

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids