SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Los niños en las cifras de la Diabetes Mundial

Tipkids

Los niños son una cifra representativa en las estadísticas de la Diabetes mundial.

Tipkids

Tipkids

tipkids
tipkids

El próximo 14 de noviembre se celebrará El Día Mundial de la Diabetes con actividades de sensibilización que serán promovidas en todos los países. Debido a la problemática que esta enfermedad representa, La Fundación para la Diabetes (FD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han decidido que este 2015 la campaña sea permanente con el objetivo de reflejar la realidad de las personas que viven con diabetes.

La campaña está enfocada en el concepto “Alimentación saludable” del que surgen dos mensajes claves:

  1. Actúa para cambiar tu vida hoy

Este mensaje promueve la idea de que la alimentación saludable es una parte importante para el control de todos los tipos de diabetes.

  1. Actúa para cambiar el mundo mañana

Este mensaje promueve la idea de que el acceso a alimentos sanos y asequibles es fundamental para reducir la carga mundial de la diabetes y asegurar el desarrollo sostenible mundial.

En el mundo hay casi 400 millones de personas con esta enfermedad, incluyendo niños y adultos.

Según datos de La Fundación para la Diabetes Más de 79,000 niños desarrollaron diabetes tipo 1 en el 2013, y más de 21 millones de nacidos se vieron afectados por la diabetes durante el embarazo en 2013, esto quiere decir que 1 de cada 6 niños fue afectado.

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concientización global sobre la diabetes, y se ha convertido en  una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Se escogió el 14 de noviembre siendo en esta fecha el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. 

El principal lema para este año es: Detengamos la epidemia de la diabetes

 

El niño con Diabetes

La Fundación para la Diabetes indica que  “El niño o adolescente diagnosticado de diabetes es, sobre todo, un niño que posee un gran potencial de desarrollo y al que hay que dar todas las ayudas necesarias para que su progreso evolutivo se vea afectado lo menos posible por su enfermedad”.

Para lograr lo anterior es necesario integrar a los niños o adolescentes con este padecimiento a los diferentes contextos en los que se desenvuelven: individual, familiar, social y escolar. Las necesidades de integración responden a las necesidades de un tratamiento médico y educativo.

La Fundación para la Diabetes ofrece en su sitio web una variedad de herramientas de apoyo que facilitan tanto a los padres, como a los niños y a sus profesores, la comprensión de  esta enfermedad y las necesidades especiales que el niño tiene, sobre todo en cuestión alimenticia.

 

Carol tiene Diabetes

Carol es un personaje creado por  la FD, es una niña de 9 años que tiene Diabetes. A través de una carta que ella escribe y de un cortometraje en el que aparece, los niños y los adultos pueden acercarse a la vida de un niño con este padecimiento.

Los niños poseen diabetes tipo 1, que consiste en un aumento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia) por un defecto en la producción de insulina.

En el sitio web de la FD se explica lo siguiente:

Cuando falta insulina en el cuerpo se suceden de forma encadenada una serie de alteraciones que se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Se produce una alteración en el metabolismo de la glucosa que hace que ésta se acumule en la sangre (hiperglucemia).
  • La falta de insulina hace que la glucosa que circula por la sangre no encuentre la manera de entrar en el interior de las células.
  • La falta de entrada de la glucosa en las células hace que éstas estén "hambrientas" ya que les falta su fuente principal de energía.
  • El exceso de glucosa en sangre hace que ésta se pierda por la orina (glucosuria) junto con agua y sales. La abundancia de orina se llama poliuria.
  • Al eliminar por orina gran cantidad de agua, más glucosa, más sales, el cuerpo, para compensar esta pérdida, reacciona en un primer momento con una gran sed (polidipsia).

Todo ello explica los síntomas que tiene el niño con diabetes antes de su diagnóstico y tratamiento, o en los momentos de mal control de su enfermedad. Estos síntomas son: 

  • Polifagia
  • Adelgazamiento
  • Cansancio
  • Poliuría
  • Polidipsia

 

Infórmate

Tanto la Organización Mundial para la Salud (OMS) como la La Fundación para la Diabetes publican información útil en sus sitios web acerca de la Diabetes infantil. En tus manos como padre o madre está el bienestar de tus pequeños. Infórmate, aliméntate y aliméntalos bien; ejercítate, ejercítalos e infunde hábitos de bienestar en tus pequeños.

 

Ligas de interés

 

Carol tiene diabetes

http://www.fundaciondiabetes.org/infantil/278/rincon-carol-presentacion-proyecto

 

La lista de compras con diabetes

http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/142/la-lista-de-la-compra-con-diabetes

 

Síntomas de hipoglucemia

http://www.fundaciondiabetes.org/infantil/material/88/infografia-sintomas-de-la-hipoglucemia

 

El niño y la diabetes en la escuela

http://www.fundaciondiabetes.org/infantil/456/el-nino-la-diabetes-y-la-escuela-1

 

Consulta al experto

http://www.fundaciondiabetes.org/experto

 

¿Qué riesgos entraña para los niños la diabetes?

http://www.who.int/features/qa/65/es/

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids