SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mejora la comunicación familiar

Tipkids

Comunicación sana y efectiva con tus hijos para mejorar la comunicación familiar.

Tipkids

tipkids

Extracto de: Comunicación sana y efectiva con mi hijo en 10 pasos.

Terapeuta y Coach Carolina Villalobos Horner

 

Cuando era joven idealizaba la mejor manera de educar en el momento que fuera mamá. Me imaginaba a mí misma como una mamá paciente, dulce y comprensiva. Sin embargo, cuando este sueño se convirtió en realidad comencé a darme cuenta de lo difícil que es hacer realidad el deseo de ser una estupenda madre en la vida cotidiana.

 

Entonces surgieron interrogantes como: ¿qué debo hacer para lograr tener una comunicación sana y efectiva con mis niños? La comunicación significa enviar un mensaje de un emisor hacia un receptor. Para que sea eficiente, en primer lugar éste debe ser recibido. Un asunto importante que quisiera subrayar es que quien comunica es responsable de la efectividad del mensaje, por lo que debe corroborar con el otro, que el mensaje que envió fue recibido como era su intención.

 

Cuando el niño o niña no recibe el mensaje deseado, la responsabilidad de enviarlo de nuevo y de otra manera más efectiva es de quien habla no de quien recibe. “Mi hijo no escucha”, “No me hace caso”, “Parece que le hablo a la pared”. En todos estos casos parecería que la responsabilidad de la efectividad del mensaje enviado es del hijo o hija, pero no es así. Como dice el viejo dicho: “Si de la forma como lo haces no obtienes el resultado que deseas, tienes que hacerlo de forma diferente”.

 

Cuando pensamos en comunicación sana y efectiva entonces se agrega un componente: la salud emocional. Esto significa que es necesario comunicar lo que se requiere a los niños y niñas sin lastimarlos emocionalmente. Incluso, podría creerse que una frase de comunicación es efectiva cuando mamá o papá lograron lo que quieren; sin embargo, a veces se logra el objetivo lastimando la autoestima del niño, o debido a que se les genera miedo o culpa.

 

El término sano tiene una connotación de salud y bienestar. La salud incluye el aspecto físico, mental y emocional. Una comunicación sana es aquella que atiende la parte emocional y mental, y además está relacionada con la Inteligencia Emocional. La comunicación sana envía mensajes que atienden la gestión emocional del responsable del discurso (en este caso los padres) y cuida que el mensaje evite a toda costa lastimar.  

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids