SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Libros infantiles de mitos prehispánicos

Tipkids

Libros infantiles de los grandes mitos prehispánicos seleccionados por el INAH

Tipkids

Selección de libros infantiles del INAH

tipkids

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) saca a la luz los cuatro libros faltantes de la colección de mitos y leyendas prehispánicos: La creación de la vainilla, El tlacuache que robó el fuego, La Tlanchana e Ixchel, diosa arcoíris de la fertilidad; títulos de los ejemplares editados por la narradora y poeta Catalina Miranda, presentados el domingo ocho de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes (CNA).

 

Con una redacción sencilla, directa y un lenguaje poético, Catalina Miranda adentra al público infantil en un universo que refleja la manera de actuar, costumbres e imaginación de la cultura mexicana cuyo objetivo es formar niños conscientes de la importancia y de la belleza de las tradiciones de México, por medio del goce estético y plástico que promuevan la valoración y conservación de nuestras riquezas a través de la lectura.

 

Con ilustraciones de Marco Antonio Campos Vega, la también periodista y editora describe en La creación de la vainilla la leyenda totonaca que  describe las costumbres que se desarrollaban en el Totonacapan, ubicado en la zona central de la costa del Golfo de México, hoy estado de Veracruz.

El tlacuache que robó el fuego narra como Yaushu llevó el fuego al gran Nayar, en los actuales estados de Zacatecas, Durango, Jalisco y Nayarit, tierra de huicholes, nahuas, tepehuanes y coras, explicando por qué ese cuadrúpedo tiene el rabo pelado y la gran importancia del mito del fuego creador, traído a la humanidad por este marsupial único en el país.  

La leyenda nahua-otomí La Tlanchana, basada en la investigación de María Isabel Hernández González con ilustración de José Quintero, se sitúa en el sur del Valle de Toluca, Estado de México. En el texto se justifica la abundancia de animales lacustres y la escasez de ellos en la laguna de las Nueve Aguas, ubicada en ese lugar.

En tanto, la leyenda maya Ixchel, diosa arcoíris de la fertilidad rememora la historia de amor entre esta deidad y del dios Itzamná, inventor de los libros y de la escritura, contando a los niños la historia  de cómo él se convirtió en el dios sol y ella en la diosa luna.

Para Catalina Miranda, cada una de estas leyendas tiene un preludio que da cuenta a los jóvenes lectores del lugar donde sucedieron los hechos, muchos de ellos todavía poblados por comunidades indígenas que conservan sus tradiciones y mantienen un equilibrio con el ecosistema.

 

Esta selección de libros infantiles busca dar a conocer a los niños una leyenda de distintas culturas del país, con las que los diversos públicos se sientan identificados al reconocer o reflejarse en lo que se cuenta en los mitos que han formado el imaginario y la identidad del pueblo mexicano.  

 

Los primeros ejemplares impresos fueron Hapunda, la joven que vivía en la isla de Yunuén (leyenda p’urhépecha con ilustraciones de José Quintero) y El vencedor del Sol (de origen mixteco con ilustraciones de Alejandro Herrerías), por iniciativa del INAH.

 

__

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids