SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Terapias alternativas para niños

Tipkids

Con estas terapias alternativas para niños tus pequeños podrán explorar sus sentidos.

Tipkids

Tipkids

Tipkids

tipkids
tipkids
tipkids

Alejadas de métodos tradicionales, las terapias alternativas comprenden programas de diagnóstico y tratamientos variados. Algunas tienen enfoques lúdicos, mientras que otras se basan en el ejercicio o expresión de emociones a través de canales creativos como el dibujo.

 

Te presentamos una selección de algunas opciones que actualmente están disponibles, en cuanto a terapias de exploración de los sentidos.

 

Musicoterapia

Con la música como herramienta de trabajo, es una terapia adecuada para mejorar aspectos como lenguaje, motricidad y la expresión de los sentimientos, según explica el musicoterapeuta Don Campbell en su libro El efecto Mozart para niños (2001), publicado por la editorial Urano.

 

A partir de un sinfín de ejemplos, se enseña a padres y profesores a potenciar la imaginación del niño con sonidos, música y canciones, proporcionándole un mayor desarrollo intelectual y creativo. Esta técnica es muy utilizada para niños con autismo o parálisis cerebral, pero también se puede usar en cualquier niño, pues sirve para mejorar aspectos relacionados con las emociones, como los del ámbito social, psicológico y cognitivo. En las sesiones de musicoterapia se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, sonidos corporales, la voz y otros materiales sonoros.

 

 

Flores de Bach

Sin contar aún con evidencias científicas que demuestren su efectividad, esta terapia floral se utiliza para lograr estados de tranquilidad, especialmente en niños que están pasando por problemas emocionales o en sus relaciones. Creada por el doctor inglés Edward Bach, la terapia trabaja por medio de esencias de flores que actúan a nivel energético creando un estado de bienestar y de calma. Según los expertos, los niños responden más rápido a sus efectos positivos debido a que cuentan con una carga emocional menor en comparación con los adultos.

 

Está indicada en niños y adolescentes con trastornos emocionales, hiperactivos, introvertidos, con problemas de agresividad, dificultades de atención y con cualquier otro problema relacionado con las emociones.

 

Arteterapia

 

Dibujar, pintar, cantar o bailar son expresiones artísticas que permiten a los pequeños liberar la ansiedad, angustias o hacer visibles sus gustos y alegrías. En esa dirección, el arte como terapia es útil en niños con dificultades de expresión oral, con retrasos madurativos o autismo, así como en pequeños que son muy tímidos o que aún no dominan el lenguaje

 

En el proceso de creación y manipulación de una imagen u objeto artístico, los niños expresan de forma literal y a la vez simbólica sus temores y esperanzas, es decir, expresar aquello que les resulta importante, que les preocupa o ilusiona. La Arteterapia también es utilizada por psicólogos infantiles como complemento terapéutico en caso de niños que han pasado por traumas emocionales, catástrofes o pérdidas familiares.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids