SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

4 Tips para enseñar el abecedario

Tipkids

Enseñar el abecedario resulta una gran experiencia tanto para los padres como para los hijos.

Tipkids

tipkids

Los niños de hoy tienen características específicas que a veces los padres no llegan  a comprender por la diferencia generacional.  Enseñarles o ayudarlos a que aprendan el abecedario es una tarea difícil, sobre todo porque ningún padre o madre nace con el conocimiento pedagógico necesario para emprender esta aventura.

Normalmente la enseñanza del alfabeto se da dentro del aula, sin embargo las horas de escuela no son suficientes para fijar y reforzar este nuevo conocimiento que implica tres cosas:

  • Conocer e identificar la forma de cada una de las letras.
  • Conocer e identificar el sonido de cada una de las letras.
  • Conocer y aprender el orden de las letras en el alfabeto.

Actualmente hay muchas herramientas que facilitan el proceso de esos tres aspectos del aprendizaje del abecedario. Aquí te damos 4 tips sobre cuáles utilizar para que puedas aprovechar el tiempo y la tecnología al máximo, y también puedas ayudar a tus hijos a aprender a través de sus diversas inteligencias.

  1. Aplicaciones

Hay un sinfín de aplicaciones que ayudan a tus pequeños a aprender el abecedario, te recomendamos 3 aplicaciones gratuitas.

  • Alfabeto en Español Abecedario de Patrik Machchar
  • Abecedario para niños Español de Kris Sherry City
  • Dibuja el Abecedario de AR Entertainment

      2. Sitios Web

La página de Discovery Kids, tiene una sección de “juegos” en su página principal, ahí podrás encontrar uno enfocado en el aprendizaje del abecedario.

Educa Nave es una página que provee recursos didácticos digitales para niños. En su página podrás encontrar muchos ejercicios que ayudarán a tus pequeños a aprender el alfabeto de manera divertida.

       3. Videos

Los videos siempre suelen ser una gran herramienta, ya que actualmente la mayoría de los niños adquieren los conocimientos de manera visual. También puedes encontrar videoclips de canciones divertidas que ayudan a memorizar el orden del abecedario.

Bob, El tren en un viaje en el que buscará las letras del alfabeto. Ayuda a que los niños conozcan la forma de cada una de las letras.

 

Este video ayuda a relacionar las letras y su sonido con el nombre de un animal.

 

      4. En casa

Puedes realizar estas  tres actividades que ayudarán a que tengas un acercamiento sensorial con tus hijos en este aprendizaje.

Postres en forma de letras

Puedes hacer galletas, gelatinas con letras dentro, o incluso colocar sobre el desayuno u otro alimento dulce una letra hecha de chocolate líquido o alguna mermelada. Puedes relacionar el sonido de la letra, con una expresión al comerla como: ¡Ah! qué rico, ¡Eeeh, postre!    ¡Pe de Postre!

 

Imanes de letras sobre el refrigerador

Este tipo de letras son muy útiles, así el niño las tendrá a la vista todo el iempo. Puedes pedirle que te muestre la letra inicial de algún objeto que estás utilizando, del nombre del día, del sabor de su helado favorito, en fin, puedes jugar mucho con este recurso.

 

Dibujar palabras en el cuerpo

Juega con tu hijo a dibujarle alguna letra sobre la espalda y él deberá adivinar de cuál letra se trata. Esto le ayudará a entender la forma de las letras, pídele que él haga lo mismo sobre tu espalda para que practique la forma.

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids