SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

¿Halloween o Día de muertos?

Tipkids

Uno de los dilemas comunes de los padres de familia en esta fecha es: ¿Halloween o Día de muertos?

Tipkids

tipkids

Es normal que tanto los niños, como los adolescentes, incluso los adultos, encuentren divertido organizar o asistir a fiestas de Halloween, en lugar de montar un bonito altar de muertos. En las escuelas los profesores difunden la celebración de Día de muertos con el objetivo de crear conciencia de nuestras tradiciones prehispánicas y de fomentar el trabajo en equipo, pues se requiere de mucha organización y participación para colocar el altar.

Como padres nos corresponde otra tarea más importante frente a  estas dos celebraciones: enseñar a nuestros hijos a respetar lo diverso y las diferentes culturas. Además, esta fecha nos da esa oportunidad de hablarle a nuestros pequeños de que lo único que nos hace diferentes como seres humanos son nuestras tradiciones y costumbres.

Es importante que tú como papá o mamá conozcas el origen de cada una de las tradiciones para poder explicárselas a tus hijos. Ambas  están ligadas  al tema de la muerte, pero la manera de abordarlo es diferente. Coinciden en fechas debido a la influencia del cristianismo, ya que el 1 de noviembre es el Día de todos los santos y el 2 es el día de las almas, de los fieles difuntos.

 

Halloween

La palabra Halloween proviene de la expresión inglesa “All Hallows Even”, que quiere decir “Víspera de todos los santos”. Esta festividad tiene su origen en la creencia de los antiguos celtas de que al finalizar el verano e iniciar el otoño, la línea que une a este mundo con el mundo de los muertos se estrecha, permitiendo a los espíritus buenos y malos visitarnos. Es por eso que se utilizan máscaras y trajes de demonios para ahuyentar  a los espíritus malignos.

En 1840 esta celebración comenzó a promoverse en Estados Unidos y Canaddá, hasta que pasó a nuestro país, gracias a la influencia cultural que hemos recibido de esos países a través de productos, publicidad y sobre todo, el cine.

La frase típica de Halloween “Trato o truco” tiene también un origen celta. Cuenta la historia que había un espíritu malévolo que en Halloween deambulaba de casa en casa por pueblos y aldeas, “trato o truco”. Si pedían truco, arrojaba una maldición sobre la casa y la familia, por lo que era mejor  pedir trato.  Este personaje se llamaba Jack-o-lantern, y actualmente se representa con las calabazas de Halloween.

 

Día de muertos

Nuestro Día de Muertos es una celebración de origen prehispánico. Tiene más de 3 mil años de antigüedad.

Varios  pueblos indígenas de México lo celebraban. Era fiesta una dedicada a la celebración de los niños y los adultos fallecidos. Originalmente se celebraba durante el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del mes de agosto, duraba  30 dìas y  era precidida por la diosa de la muerte “Mictecacíhuatl.

Esta tradición se fue adaptando con el paso del tiempo y logró sobrevivir a la represión de los españoles.

Actualmente  se celebra en todo el país, con mayor énfasis en el estado de Michoacán. En las casas, comercios, escuelas se colocan altares dedicados a seres queridos que ya han partido. La creencia es que durante dos días los muertos regresan a casa y degustan los alimentos colocados en la ofrenda.

Es importante tener conocimiento de los componentes esenciales del altar para poder llevar a cabo esta celebración y lograr el objetivo de preservarla y transmitirla.

 

Elementos del altar

  • Fotografía del difunto
  • Flores de Cempasúchil (para decorar y para formar un camino de entrada al altar).
  • Comida que le gustaba al difunto
  • Sal en un recipiente (simboliza la purificación)
  • Incienso de copal (el aroma atrae a las almas de los difuntos)
  • Papel picado (representa al elemento del viento)
  • Un vaso con agua (representa el elemento del agua)
  • Calaveritas de azúcar
  • Pan de muerto
  • Artículos preferidos del difunto.

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids