SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Psicología infantil: ¿tipos de inteligencias?

Tipkids

Te contamos algo más de psicología infantil: las inteligencias múltiples.

Tipkids

Tipkids

Tipkids

Tipkids

tipkids
tipkids
tipkids
tipkids

¿Has notado que tu hijo disfruta especialmente de cantar; jugar con armables, o  que parece todo un encantador de perros? ¿Sabes a qué se debe esto?

Durante mucho tiempo se pensó en la inteligencia como única. Todavía a finales del siglo pasado, diversos teóricos creían que la inteligencia podía ser de una sola manera, se esforzaban por encontrar formas de medirla. Fue gracias al trabajo de algunos pedagogos y psicólogos que se acabó con este mito.

Entre ellos, uno de gran importancia fue Howard Gardner. Este psicólogo introdujo en 1983 el término inteligencias múltiples.  Esta teoría explica que en el ser humano son distintas las inteligencias que existen.

Gardner dividió las inteligencias por tipos: la inteligencia lingüística-verbal;  la musical; la lógica-matemática; la corporal-kinestésica; la espacial; la interpersonal y la intrapersonal. Recientemente se ha añadido la inteligencia naturalista y se piensa que hay muchas más que no han sido exploradas.

Te contamos algo de ellas

Inteligencia lingüística-verbal: implica la capacidad de emplear eficazmente el lenguaje. Comprender y manipular la estructura, la semántica y la fonética.

Inteligencia musical: capacidad para escuchar, diferenciar, transformar y reproducir el ritmo y tono de sonidos.

Inteligencia lógica-matemática: conlleva la capacidad de entender relaciones y patrones lógicos, así como manejar números y abstracciones.

Inteligencia corporal-kinestésica: presente en la habilidad para expresar con el propio cuerpo habilidades y sentimientos. También conlleva capacidades como coordinación, destreza, fuerza, velocidad, equilibrio y flexibilidad.

Inteligencia espacial: implica capacidades como crear imágenes mentales, percibir detalles visuales y presentar ideas visualmente.

Inteligencia interpersonal: Para entender a los demás. Quienes destacan en esta inteligencia tienen gran capacidad empática y habilidad para responder de forma efectiva según los estados emocionales de quienes le rodean.

Inteligencia intrapersonal: Por la cual tenemos una imagen de nosotros mismos. Conocemos nuestras características y necesidades.

Inteligencia naturalista: Involucra la habilidad de distinguir  y clasificar elementos del medio ambiente, tanto urbano como rural. Es por esta inteligencia que estudiamos y cuestionamos nuestro entorno.

Naturalmente, hay inteligencias en las que tenemos más destrezas y habilidades que en otras, esto puede ser innato, pero también es consecuencia de los estímulos con que nos relacionamos. ¿Has identificado capacidades especiales en tus niños? ¡Excelente! Estás un paso adelante.

Conocer y poder explotar las inteligencias en las que tu hijo tiene especial capacidad es un trabajo que requiere años de observación y experimentación. Recuerda que las capacidades se desarrollan de forma gradual.

Te recomendamos

Aunque ya hayas detectado cierto tipo de inteligencia dominante en tu hijo,  no lo encasilles en un solo tipo de habilidades. Es importante también ayudarle a que desarrolle otros tipos de inteligencia en los que no destaque. Proponle estímulos que le ayuden a desarrollarse integralmente. 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids