SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Inteligencia emocional para niños: meditación

Tipkids

La meditación puede ser una herramienta de mejora en la inteligencia emocional de tus niños.

Tipkids

Tipkids

Tipkids

tipkids
tipkids
tipkids

Los beneficios de la meditación son cada día más conocidos. Se sabe, por ejemplo, que tiene incidencia directa en la mejora de concentración y rendimiento de los atletas. También es claro que ayuda a la reducción de estrés y ansiedad pero ¿conoces las ventajas que puede tener para tus niños?

Te contamos un caso. Según publicó recientemente el portal San Francisco Gate, antes de 2007 los estudiantes de Visitacion Valley Middle School reportaban los índices de ausentismo más altos en San Francisco, el rendimiento era bajo y el ambiente escolar, en general, desagradable. Esta escuela se encuentra en un barrio considerado como riesgoso por el pandillerismo que prevalece en él.

Las autoridades escolares habían intentado distintas estrategias para mejorar el rendimiento escolar: deportes, consejería, clases extra, incluso tenían un psicólogo de tiempo completo.

Después de muchas decepciones, nació Tiempo de silencio. Esta estrategia se basa en la meditación para reducir el estrés. Dos veces al día suena un gong para indicar a los estudiantes que es tiempo de cerrar los ojos, guardar silencio y despejar sus mentes por quince minutos. ¿Los resultados?

Tan sólo en el primer año de aplicación de Tiempo de silencio las suspensiones por indisciplina redujeron 45%. Ahora Visitacion Valley Middle School tiene la tasa de suspensión más baja de la ciudad. Reportan una asistencia de 98%.

Además los niveles de estrés decrecieron y aprovechamiento escolar mejoró en gran medida. En la encuesta anual California Healthy Kids, estos jóvenes alcanzan los niveles de felicidad más altos en San Francisco. Los beneficios son para los profesores también pues ahora reportan menor agotamiento emocional. Antes de 2007 los profesores de esta escuela con frecuencia faltaban por enfermedad.

Cada día son más las escuelas en San Francisco que se suman al programa Tiempo de silencio con resultados similares. Ahora son incluso equipos de deportes de algunas escuelas quienes implementan la meditación para mejorar la competitividad.

El plus, más ventajas de la meditación:

  • Menos preocupaciones y ansiedad, por lo tanto comportamientos menos impulsivos.
  • Menor tensión, miedo y menor tendencia a la depresión y a experimentar sentimientos de soledad.
  • Mejora del autoestima.
  • Mayor empatía.
  • Aumento de la inteligencia emocional.

Mientras existan programas similares en las escuelas de nuestro país ¿qué tal si empezamos desde casa? 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids