SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Fomenta la lectura desde Youtube para niños

Tipkids

Una nueva aproximación a la lectura: Booktubers en Youtube para niños.

Tipkids

tipkids

Cuando despertó, el libro estaba en Youtube. Algo que sin duda ha contribuido al éxito de la plataforma de videos Youtube es la conformación del fenómeno llamado videobloggers. Seguramente los conoces, sin importar edad o clase social, son personas que decidieron tomar una cámara y grabarse hablando ¿de qué? ¡De lo que sea! Hay canales de belleza, cocina, DIY (Do it yourself), de ejercicio, noticias… los temas son inagotables.

Si tu hijo está interesado en esta plataforma, te contamos de qué se trata esta tendencia.

Pues bien, para los amantes de la lectura y para aquellos que apenas se están aproximando al mundo de las letras, surgieron, hace algunos años, los booktubers. Esta división especial de videobloggers se dedica a compartir experiencias, a modo de reseñas, de distintos libros.

También con ellos, como en otros canales especializados, existen tags: libros que marcaron su infancia; personajes con quienes se identifican; libros que tienen en la lista de espera; autores preferidos. Además, claro, de los videos en los que diseccionan los libros que recientemente leyeron.

Es importante señalar que la mayoría de los booktubers son niños y jóvenes de entre 10 y 18 años e igualmente su público está entre esas edades. Como en otras especialidades de videobloggers, hay booktubers que han conseguido muchos seguidores e incluso tienen invitaciones especiales en ferias y presentaciones de libros.  Algunos incluso realizan dinámicas como concursos de redacción o fan art para regalar libros.

La elección de los libros es libre, usualmente responde a las tendencias de la literatura Young adult aunque hay quienes dedican videos a exponer libros de la literatura universal. Los best sellers están incluidos.  También, los niños y jóvenes aprovechan este espacio para tratar experiencias relacionadas con el mundo de las letras: si descubrieron una plataforma donde pueden encontrar recomendaciones de lecturas o por ejemplo, cómo acomodan su librero.

El grado técnico de los videos es igual de variado, hay quienes hacen videos estilo draw my life, quienes únicamente hablan y quienes procuran incluir más información visual: fan art, imágenes de los autores, los trailers si es que el libro próximamente será adaptado a una película.

Pero la lectura no es univoca, pues la experiencia es distinta siempre. Por eso, para los booktubers las pláticas en cafés se trasladaron a internet. Así, la comunicación no queda únicamente en quien  produce el video: los receptores extienden a su vez las opiniones que les generó el libro o la crítica del libro, la respuesta suele ser en video. Esta discusión argumentada de jóvenes lectores se traslada a su vez a otras redes sociales.

En un inicio el fenómeno surgió por la propia iniciativa de niños y jóvenes lectores de apropiarse de las facilidades de una plataforma para crear una comunidad virtual. Pero es cada vez más común encontrar booktubers que confiesan haber comenzado por una tarea escolar o un  concurso.

El valor de fomento a la lectura que tiene este fenómeno es indudable. ¿Ya les mostraste a tus hijos como usarlo?

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids