SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Juguetes para niños: aprender experimentando

Tipkids

El aprendizaje experiencial con juguetes para niños como los LEGO® Bricks permite resultados más dur

Tipkids

Tipkids

tipkids
tipkids

Los avances tecnológicos han puesto a disposición de los niños y jóvenes una gran cantidad de información, por lo que el mundo actual exige que los profesionistas sean capaces de utilizarla junto con sus conocimientos de una manera práctica y ágil.

Los estudiantes de ahora deben desarrollar habilidades que les permitan aprender y utilizar sus conocimientos. Asimismo, deben desarrollar una capacidad de análisis que les permita resolver problemas y proponer soluciones reales a las mismas.

La capacidad de aprender exige la habilidad para aprovechar todos nuestros sentidos y nuestra interacción con el medio para incrementar el conocimiento. Esta habilidad se incrementa si se utilizan todos los estímulos físicos que recibimos diariamente.

Aprendizaje duradero

La educación experiencial apoya a que los niños y niñas crear puentes entre lo aprendido en el aula y el mundo real. Cuando ellos enfrentan un desafío, se logra un aprendizaje duradero y se fomenta su capacidad de aplicar lo aprendido, aseguran los expertos.

Una rasgo característico del aprendizaje experiencial es que los estudiantes tienen una interacción directa con lo que están estudiando mas allá de una de una clase dictada.

El maestro, entonces, debe buscar y seleccionar situaciones que generen una experiencia rica en estímulos de aprendizaje. Esta experiencia además debe incentivar la curiosidad y el interés de los alumnos para encontrar otros oportunidades de aplicación futura.

El aprendizaje experiencial consigue involucrar a los niños físicamente, socialmente, intelectualmente, cognitivamente y emocionalmente a través de una experiencia concreta que le ofrezca un reto con un nivel poco de riesgo y posibilidad de fracaso. El maestro entonces debe ser capaz de crear estas experiencias y controlar la sesión de tal forma que resulte en un momento enriquecedor para los alumnos.

Retos a través del juego

Afortunadamente existen muchos modelos educativos que ya están incorporando este aprendizaje experiencial en su contenido.

Los programas educativos que utilizan los LEGO® Bricks permiten a los participantes aterrizar conocimiento de una forma divertida. Con clases guiadas y conectadas a los temas del programa escolar, los alumnos crean conexiones entre lo teórico y el mundo real.

En cada clase, crean modelos enfrentándose a diferentes retos que les permiten encontrar soluciones, seguir y consultar las guías proporcionadas y entender el funcionamiento de las cosas.

A través de conectar engranes, ejes, poleas y piezas, los participantes de estas clases tienen de forma vivencial una primera aproximación a la tecnología, ingeniería y las matemáticas. Esto los prepara para el futuro en donde podrán aplicar la información y sus conocimientos de una manera práctica y ágil.

Luisa Elena Pérez Matías

Bricks 4 Kidz Estado de México

Referencias

Eyler, J. (2009)’ The Power of Experiential Education’, Liberal Education, pp.24-31

Romero Ariza, M. (2009)’ EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y LAS NUEVAS DEMANDAS FORMATIVAS, Revista de Antropologi?a Experimental, 8 pp. 89-102

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids