SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Prevenir los piojos en este regreso a clases

Tipkids

Uno de cada cinco niños se contagia de piojos, ¿cómo prevenirlo?; ¿y cómo acabar con ellos?

Tipkids

tipkids

Son realmente desagradables, pero mucho más habituales de lo que puedes imaginarte. Lamentablemente aparecen con mucha frecuencia en niños de entre 3 y 12 años, además es muy fácil contagiarse piojos.

Con el comienzo de clases, empiezan también a aumentar los contagios. ¿Cómo podemos prevenirlos y evitar que nuestros hijos se contagien?

Hay que tener en cuenta que el medio favorece el contagio y muchos niños juntos durante horas, en cuanto uno tenga piojos, es una plaga muy difícil de controlar.

Algunos consejos:

 

Evitar el contacto directo con la cabeza de otros niños

No es algo sencillo, especialmente cuando hablamos de niños pequeños que no tienen conciencia. Cuando hablamos de niños de más edad, se debe procurar evitar el contacto directo entre las cabezas.

En el caso de las niñas, es recomendable que vayan a la escuela con el pelo recogido con coletas o trenzas hace que esté más controlado el contagio.

Se suele creer que el piojo salta de una cabeza a otra, pero no salta. Lo que hace es caminar y mantener el pelo suelto hace más factible que "se mude" a un nuevo hogar.

Utilizar repelentes naturales

Los repelentes pueden ayudar a mantenerlos alejados de las cabecitas de nuestros hijos. Los hay farmacológicos que no son recomendados durante un largo período de tiempo, pero puedes utilizar repelentes naturales, como por ejemplo, perfumarles la cabeza con colonias o esencias de herbolario como lavanda, árbol de té o geranio.

También puedes encontrar en herbolarios algunos productos naturales que actúan como repelente, como esencia de árbol de té, esencia de citronella o quassia amara. Incluso podéis añadirlo al spray para el cabello.

Revisiones frecuentes y liendrera

Uno de los mejores trucos para mantener a raya los piojos es revisar la cabeza del niño con frecuencia y pasar la liendrera dos veces o tres veces por semana. Esto ayudará a detectar de forma temprana si existen piojos y poder aplicar el tratamiento inmediatamente si es necesario.

 

Y si ya llegaron….

Si estos pequeños animalitos llegaron ya hasta la cabeza de tus hijos, te aconsejamos los siguientes pasos. ¡Toma nota!:

1.- Tratamiento: Moja todo el cabello y cuero cabelludo con una loción antiparasitaria, preferiblemente a base de piretrinas, que encontrarás en las farmacias. No laves el cabello antes de aplicar esa loción. Tampoco se debe tapar la cabeza con toallas, porque absorben el producto. Solo se puede cubrir la cabeza con un gorro de plástico. Pasadas de 2 a 4 horas lavar el cabello con champú normal o pediculicida.

Puedes aclarar con agua y vinagre (una parte de vinagre y dos de agua), para favorecer la eliminación de las liendres. Y no secar con secador.

2.-Peines para piojos y liendres: Una vez se ha utilizado el tratamiento elegido hay que utilizar los peines específicos conocidos como liendreras con púas pequeñas y muy juntas que arrastran los huevos, las larvas y los piojos. Es un trabajo minucioso que hay que hacer con paciencia ya que cualquier huevo que quede vivo iniciará de nuevo la infección.

3.- Revisión: Los días siguientes hay que seguir revisando el pelo con el peine específico y repetir el tratamiento si así lo especifica el producto. Luego las revisiones se irán espaciando en el tiempo hasta convertirse en una rutina periódica de prevención. 

4.- Uñas bien limpias: Es imprescindible para evitar las posibles infecciones de las pequeñas heridas que se puedan producir los niños al rascarse.

5.- Ropa: Cuando los piojos han llegado a nuestra casa el contagio entre familiares es muy probable así que hay que utilizar una toalla individual para el cabello y lavar con agua caliente las sábanas, almohadas, cojines o fundas del sofá. Es una tarea engorrosa pero muy importante para no tener que repetir todo el proceso unos días después.

 

¡ Dale guerra a los piojos!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids