SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

El uso de la tecnología en la primera infancia

Tipkids

Lo que un padre debe de saber sobre el uso de la tecnología durante la primera infancia

Tipkids

La limitación del uso de aplicaciones o la red, debe estar acompañado del diálogo. No hay que dejar a los niños solos con la tecnología

Tipkids

Lo más importante en el uso de las tecnologías, ya sea para educación o diversión, es dar herramientas digitales a los niños de una manera segura y positiva

tipkids
tipkids

 

El uso de la tecnología en la primera infancia, que es cuando el desarrollo de los niños representa un cambio en el que cada vez vamos haciendo cosas de mayor complejidad, debe ser encaminado como un medio y no como un fin. Es decir, hacer de la inclusión de los niños en el mundo digital, una herramienta que ayude en la información, comunicación, diversión y localización, en la que la interacción, por parte de los papás, es vital para su uso.  

 

Como padres, enseñar a los niños los procesos del uso de las tecnologías por medio del ejemplo es muy importante, pues la tecnología sólo es un complemento que debería estar acompañado de estímulos con los cuales generar experiencias vivenciales, reflejarlo en nuestra conducta es nuestra responsabilidad.   

 

Lo más importante en el uso de las tecnologías, ya sea para educación o diversión, es dar herramientas digitales a los niños de una manera segura y positiva; considerándolas siempre como  medio para interactuar entre personas. Sin duda esto requiere de ciertos cuidados, es por eso que, más que estimular algunos miedos, lo mejor es explicar a los niños en dónde está el peligro, hablando directamente con ellos para darles a entender por qué razón es importante que no entren a ciertos lugares.  

 

 

La limitación del uso de aplicaciones o la red, debe estar acompañado del diálogo. No hay que dejar a los niños solos con la tecnología. Es necesario orientarlos y enseñarles que hay un tiempo de convivencia más allá de los medios digitales, definiendo el tiempo según su uso y, sobre todo, evitando suplantar las emociones que el contacto con otras personas y niños le pueden otorgar.    

 

La idea del buen uso de las tecnologías, sobre todo en la primera infancia, es asociar los estímulos que nos proporciona con sensaciones de nuestro entorno. Por eso es preferible buscar aplicaciones en las que se dé esta interacción. Recordando que una experiencia multisensorial será de gran valor para su futuro.  

 

   

Conferencia: “El uso adecuado de la tecnología en la primera infancia”; viernes 24 de julio, Aldea Digital 2015; Antonio Rizzoli: Especialista en Pediatría y Neurología pediátrica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG). 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids