SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Psicología infantil: peleas entre hermanos

Tipkids

¿Qué hacer para que mis niños/as dejen de pelear? Experta en psicología infantil nos da las pautas

Tipkids

tipkids

Extracto del taller “ Hermanos y hermanas sin rivalidad”

Terapeuta y Coach Carolina Villalobos Horner

 

Uno de los grandes anhelos que tenemos al convertirnos en mamás o papás, es el deseo de que nuestros retoños se conviertan en grandes amigos/as y mejor aún, que sean “mejores amigos/as”.

Algunas veces existen factores que permiten lograr una estupenda comunicación y relación entre hermanos y hermanas.

Un factor importante para tener una buena relación entre hermanitos/as es la compatibilidad de personalidades. Cuando tienen personalidades afines es sencillo interactuar y convivir tranquilamente entre ellos/as y se muestran contentos/as y divertidos/as la mayor parte del tiempo.

Otro factor importante que les facilita tener buenas relaciones entre ellos/as es cuando tienen intereses en común: es decir, que les gusta y/o disfrutan juegos o actividades similares. Como pasatiempos en casa de creatividad (dibujar, pintar, esculpir), deportes, programas de televisión o actividades al aire libre.

Sin embargo, es muy común darse cuenta de que la relación entre niños y niñas está salpicada de conflictos o peleas frecuentes en la vida cotidiana. Y esto frustra muchísimo la labor de mamás y papás quienes intentan de muchas maneras parar estas peleas sin lograrlo.

Un conflicto que escuchamos constantemente que sucede es la pelea por juguetes.

Un error muy frecuente entre las personas adultas quienes conviven a diario con niños y niñas es obligarles a compartir.

Cuando se obliga a compartir algún juguete al el/la niño/a   y No desea prestarlo, la idea que le queda al niño/a a quien se le obliga es:

“¡¡¡claro, me lo quita a mí y se lo dá mi hermanita/o… de seguro él/ella es su consentido/a”!!!!! ... “¡Me voy a desquitar en cuanto pueda!”

Seguido a este pensamiento que se acumula en resentimiento, la conclusión es una idea similar a ésta: “seguro lo/la quiere más que a mí”

Por supuesto que este efecto no ocurre cuando sucede por una vez aleatoriamente.

Sin embargo tratemos de imaginar que somos ese/a niño/o que no desea prestar su juguete a su hermano/a y MUY FRECUENTEMENTE lo obligan a dárselo.

Con mucha probabilidad surgirán estos pensamientos y sentimientos negativos en contra de su hermanito/a … y se intensificará entre más veces se repita.

Si tratamos de comprender lo que mamá o papá intentan lograr, tal vez sea que desean que se acabe el conflicto y jueguen en paz, o bien, tratan de educar para que aprenda a compartir.

Algo que deseo que se recuerde es que cuando una acción es obligatoria, más que generar deseos de repetirla, se genera resistencia a ello.

Y si aunado a esto, se promueven e incrementan los celos por su hermana/o, es poco probable que la conducta que se desea estimular, en este caso es la de compartir sus juguetes, sea la que se dé como resultado final. “La resistencia dá persistencia”.

Una estrategia que funciona es   “No obligar a compartir”.

Esto no significa que le digamos: “Estoy de acuerdo en que no compartas tu juguete”.

Se refiere a que le brindemos empatía: “Entiendo que es muy difícil para tí compartir tu juguete que tanto quieres con tu hermano/a”

Cuando un niño/a escucha una frase comprensiva y empática, sabe y reconoce que mamá o papá está de su lado. Y entonces el proceso de aprender a compartir puede comenzar.

La segunda frase que se recomienda es:

“Qué tal si haces un intercambio con tu hermana/o?”

Claro que es mucho más sencillo hacer intercambios que solamente prestar algo.

Habrá quienes digan que esto no es compartir, pero es un primer paso para llegar al objetivo final.

Y es muy bueno que se deje la resolución del conflicto en manos de ambos hermanitos/as.

Hay que recordar que “A mayor intervención parental, habrá mayor cantidad de conflictos entre niños/as. A menor intervención de personas adultas, habrá menor cantidad de conflictos entre niños y niñas”.

 

Extracto del taller “ Hermanos y hermanas sin rivalidad”

Terapeuta y Coach Carolina Villalobos Horner

VIVIR MEJOR

5485 8820

carolina@vivirmejor.com.mx

www.vivirmejor.com.mx

www.vivirmejorcoach.com.mx

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids