SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

La higiene bucal empieza en la primera infancia

Tipkids

Conoce la importancia de prevenir futuros malestares bucales desde niños

Tipkids

Cuidar la salud bucal de los niños desde la primera infancia

tipkids

 

La prevención siempre es un millón de veces mejor que corregir los daños


Como padres necesitamos entender la importancia de la prevención y practicarla; no dejemos a nuestros niños sin un programa preventivo dental. Esto va a ser mucho más económico y saludable para todos.



Es un grave error pensar que no hay que cuidar los dientes primarios o de leche ya que serán sustituidos por dientes permanentes. Por ello, debemos saber que la dentición temporal tiene cinco funciones muy importantes que son:

 

1. Preparar el alimento para su digestión y asimilación: una buena digestión y alimentación comienzan con la masticación; por lo tanto, los dientes temporales ayudan al niño a triturar sus alimentos y a pasar de una alimentación líquida a una sólida.

 

2. Mantener el espacio para la futura dentición permanente: además son una guía mientras van erupcionando los dientes permanentes.

 

3. Estimulan el crecimiento de los maxilares.

 

4. Ayudan en el desarrollo de la fonación: sobre todo los dientes anteriores contribuyen a la emisión de la voz o fonación.

 

5. Tienen una función estética: lo cual significa que los dientes de leche ayudan a tener una sonrisa agradable y por lo tanto una buena autoestima.

 

 

Cada uno de los dientes tiene una función especial en la boca, que ayuda tanto al habla como a la digestión. Por eso es importante cuidar la salud bucal de los niños desde la primera infancia.



Mantener libres de caries los dientes de leche hace que los permanentes erupcionen en un medio bucal limpio y con menos peligro de tener, a su vez, caries precoces.

 

Para que puedas comenzar ahora mismo, algunos cuidados sencillos que puedes tener con los niños incluyen:

 

  • Límpiales los dientes de leche cada día. Al principio, cuando son más pequeños,  hazlo frotándolos  suavemente con una toallita de baño limpia y húmeda, y luego, cuando los dientes de leche ya estén más grandes, usa un cepillo de dientes para niños.

 

  • Si tu niño tiene menos de dos años de edad, no uses crema dental para su higiene bucal; en vez de eso, usa sólo agua.

 

  • No dejes que los niños se queden dormidos con el biberón en la boca, ya que puede provocar lo que se conoce como “caries de biberón”.

 

  • Anima a los niños mayores a comer bocadillos con poca azúcar, como frutas, queso y verduras, y evita darles dulces pegajosos y gomosos.

 

  • Enséñales cómo cepillarse los dientes y la importancia de mantenerlos limpios.

 

 

Y no te olvides de llevarlos al odontólogo (el dentista) con frecuencia.  No esperes a que sean “más grandes” ya que los cuidados deben practicarse desde que son bebés. La mayoría de los dentistas pediátricos está de acuerdo en que el cuidado dental periódico debe comenzar al año de edad, con una revisión dental dos veces al año para la mayoría de los niños, aunque algunos niños podrían necesitar evaluaciones y cuidado más frecuentes.

 

¿Ya tienes programada la próxima visita?

 

En la Guía de Servicios de Tipkids podrás encontrar un directorio con Clínicas Odontológicas especiales para los niños. 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids