SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

La salud en las mamás: tumores benignos

Tipkids

Tumores enemigos silenciosos de la salud de la mujer

Tipkids

Tipkids

tipkids
tipkids
Por Dr. Rodrigo Arredondo Merino
Director del Centro Ginecológico y de Cirugía Laparoscópica, Hospital Ángeles Pedregal

Existe un  tipo de tumores pélvicos que puede afectar hasta a la mitad de las mujeres y que en la mayoría de las ocasiones suelen no presentar síntomas.

En México alrededor del 60% de las mujeres desarrollan en algún momento de su vida endometriosis, miomatosis uterina o quistes en sus ovarios, son tumores benignos que se forman en el tejido muscular de la matriz.

Este crecimiento de tejido no es peligroso para las mujeres, pues menos del uno por ciento de los casos de miomas origina un tumor maligno. Sin embargo, puede llegar a causar numerosas molestias e incluso interferir con la reproducción, además de que es la causa más común de histerectomía (extirpación del útero).

De acuerdo a su tipo, los síntomas que pueden provocar son diversos; éstos también dependen del tamaño y la cantidad de tumores.

Los síntomas que tienen en común son:

  • Alteraciones en el Sangrado (abundante e irregular)
  • Dolor y distensión abdominal severos
  • Fatiga
  • Cansancio y mal humor
  • Malestar general y dolor de cabeza

 

¿Qué debo hacer?

La toma de analgésicos y hormonas son eficientes para mitigar los síntomas pero solo en tratamientos cortos y desafortunadamente estos síntomas regresarán en un corto tiempo y las enfermedades seguirán avanzando causando estragos en todos los órganos y mermando la economía de las pacientes ya que invierten en tratamientos poco efectivos.

Uno de los tratamientos que ofrece mayor efectividad para el manejo de los mismos es la laparoscopía técnica que se realiza mediante pequeñas incisiones en el abdomen mediante las cuales se introducen instrumentos quirúrgicos microscópicos con los que se tratan definitivamente los padecimientos antes mencionados, este procedimiento ofrece muchas ventajas como son la facilidad de salir el mismo día del hospital, recuperación en pocos días, cicatriz imperceptible y menor dolor. Esta cirugía tiene que ser realizada por un ginecólogo con alta especialidad en laparoscopía.

 

¿A dónde acudir?

En el Centro Ginecológico y de Cirugía Laparoscópica en el Ángeles del Pedregal encontrarás una atención especializada por parte de nuestros expertos certificados quienes valorarán su caso y te ayudarán a recuperar tu salud, fertilidad y calidad de vida.

Encuentra más información del Centro Ginecológico aquí.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids