SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

6 maneras equivocadas de educar a los niños

Tipkids

Tips para educar a los niños de la experta Rosa Barocio

Tipkids

Tipkids

Tipkids

Tipkids

Tipkids

tipkids
tipkids
tipkids
tipkids
tipkids

¿Sabes cuales son los errores más comunes que cómo madres y padres cometemos a la hora de educar a los niños? La experta en temas de educación infantil Rosa Barocio nos recuerda algunos de ellos y varias alternativas.

1. Educar a través de recordatorios y sermones. Es decir, repetir lo mismo a los niños, una y otra vez.

¿Cuál es la consecuencia? Te convertirás en un fondo musical, llegará el momento en que tus hijos dejen de escucharte y solamente te harán caso cuando alces la voz. Pronto, toda esta dinámica será un hábito.

Solución: Hay que decir las cosas de manera sencilla y concreta y poner toda tu atención en lo que estás diciendo, de esta forma darás peso y volumen a tus palabras, y así sólo tendrás que decirlo una vez porque tu niño o niña tendrá presente que se debe hacer lo que tú dices.

 

2. Dar largas explicaciones para convencer a los niños o simplemente decirlesporque no”.

¿Cuál es la consecuencia? Perderás tu autoridad como padre o madre.          

Solución: Ordenar no es faltar el respeto o agredir. Los niños deben obedecer a los padres por ser los adultos, por eso hay que decirles lo que se tiene que hacer. También es conveniente dar explicaciones sencillas cuando es necesario y no repetirlas para evitar engancharse en discusiones innecesarias con los pequeños.

3. Ser juez en las discusiones de los niños.

¿Cuál es la consecuencia? En la mayoría de los casos vas a quedar mal con alguna de las dos partes. Además, los niños se volverán dependientes porque no los estás ayudando a responsabilizarse.

Solución: Debes facilitar el diálogo. Escucha a ambas partes, déjalos que se desahoguen y ayúdalos a encontrar una solución por sí mismos. No resuelvas el conflicto por ellos.

 

4. Dar recompensas y premios.

¿Cuál es la consecuencia? Les estás enseñando que algunas actividades (como estudiar) no valen la pena y por eso requieren de una recompensa para que sean llevadas a cabo. De esta forma perderán el interés en el proceso y pensarán que las buenas calificaciones son un regalo para los padres. Además, poco a poco podrían convertirse en personas materialistas y egoístas.

Solución: Enseñarles la importancia del reconocimiento y la gratitud. Hay que apoyar su esfuerzo, alentar a los pequeños para que no se rindan y logren lo que quieran siempre respetando a los demás.

 

5. Emplear o fomentar el chantaje y la manipulación.

¿Cuál es la consecuencia? El chantaje y la manipulación hacen sentir a todas las personas utilizadas, por eso, hay que desenmascararlos ante los ojos de tus hijos, enseñarles que esas formas de obtener lo que desean son erróneas y dañinas; además,  no debes ceder ante este tipo de conductas.

Solución: Hay que enseñarlos a decir la verdad, expresar lo que piensan y sienten de manera clara y directa, sin mentiras, sin rodeos, sin engaños. De esta forma, las personas los respetarán por decir la verdad. Es importante que los padres se propongan hablar siempre con la verdad, así los niños aprenderán el valor de la honestidad.

 

6. Hacer uso de la violencia en cualquiera de sus formas: gritos, amenazas, nalgadas, golpes…

¿Cuál es la consecuencia? Tus hijos desarrollarán miedo, impotencia, resentimiento, odio y rencor.

Solución: Hay que encontrar otras formas de llevar la situación. Se vale enojarse pero no se vale lastimar a los demás. Por eso, es muy importante aprender a reconocer y expresar adecuadamente las emociones. Detente cuando vas a explotar, tranquilízate y dialoga. Es recomendable que platiques con tus hijos y les hagas saber cómo te sientes.

 

Para mayor información, visita la página de  Rosa Barocio:

http://www.rosabarocio.com

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids