SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Tip de motivación para el regreso a clases

Tipkids

Te compartimos algunos consejos útiles para su regreso a clases motivados .

Tipkids

Tipkids

Tipkids

Tipkids

tipkids
tipkids
tipkids
tipkids

Un niño está motivado para estudiar cuando le interesa el tema y se siente competente para aprender. No menos importante es tener un proyecto personal que dé sentido a los nuevos conocimientos adquiridos, contar con la ayuda de profesores y compañeros y siempre sentir el apoyo de los padres.  

La motivación de nuestros niños para su desempeño  escolar es clave en su rendimiento y felicidad en el colegio. Los profesores trabajan mejor con alumnos motivados y los padres podemos hacer mucho para que esto suceda.

Conversa con tus hijos

Cuando estén juntos habla con él de asuntos interesantes: noticias, descubrimientos, documentales, etc. Pregúntale por lo que ha aprendido en el colegio;  explícale por qué te interesa alguna cuestión; de manera fluida durante el diálogo haz que utilice, recuerde y relacione lo aprendido en clase con situaciones del día a día. Cuando le veas poco atraído por una actividad o tema, hazle preguntas para que lo relacione con algo que sí le interese. De esta manera los frutos del año escolar son recompensados con conocimientos y a la vez los prepara e incentiva para seguir adelante con sus estudios.

Dale la confianza que necesita                 

Siempre que sea posible haz que él busque la respuesta en lugar de dársela, para ello primero es necesario que le transmitas tu confianza en sus posibilidades. Valórale en público y en privado su  esfuerzo cuando mejora sus resultados pero también habla con él  cuándo se equivoca. Si no te sale bien algo que estás haciendo, es importante que tu hijo te oiga decir frases como: ¿en qué me he equivocado?, ¿de qué otra forma puedo intentar resolverlo? Cuando lo veas agobiado por la dificultad de una tarea, dile que divida el trabajo en partes y empiece por algo concreto y fácil y ante un trabajo especialmente pesado, proponle que cuando termine será recompensado con algo que le guste.

Prepara a los niños para el colegio

El desapego de la rutina escolar puede hacer que al regresar a ella se creen conflictos para volver a adecuarse al ritmo de estudio en la escuela. Te recomendamos que cuando la etapa de entrar de nuevo a clases llegue, consideres la opción de no alejarte mucho de las reglas y normas de sueño permitida tanto para ti como para tus hijos. También es importante que los niños se involucren en el proceso de adquisición de la lista escolar, creando así conciencia de la importancia del cuidado de sus cosas durante su periodo en el colegio.

Promueve la vida social de tus hijos dentro y fuera de clases

Promueve que trabaje con compañeros  y que tenga relaciones de amistad con ellos. Enseña a tus hijos a comprender lo que ve, piensa y siente la otra persona para resolver una pelea, trabajar en equipo y ayudar a los demás. Queda también tú con amigos para ayudar o que te ayuden a hacer algún trabajo. Procura que tu hijo te vea resolver los conflictos y las situaciones tensas de forma constructiva.

Motivación dentro y fuera del colegio

Ayúdale a organizar en casa un espacio y tiempos concretos para trabajar, jugar, ver la televisión, etc. Anima a tus hijos a personalizar los juegos o trabajos cambiando el final de un cuento, ampliando la información del libro, haciendo un juicio crítico o realizando un mapa conceptual. Háblale sobre el futuro y ayúdale a que trace algún pequeño proyecto. Favorece que haga colecciones o que tenga cualquier otra afición que le suponga perseverancia. Lee en su presencia y coméntale lo importante que es aprender para conocer y disfrutar de la vida.

 

 

 

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Cada semana recibirás información actualizada con una selección de las mejores actividades y recomendaciones para niños. Disfruta de la ciudad de México y sus alrededorres en familia. Actividades infantiles, cine, teatro, espectáculos, museos, libros y cuentacuentos.

*Campos obligatorios

Escribe las letras del cuadro gris en el campo de abajo.

Al presionar "Enviar" estás aceptando el aviso de privacidad de Tipkids